Primeras horas, primeras líneas

 Hg


Siento que me asaltan en tropel múltiples pensamientos pero como un puñado de palabras que vienen con música de fondo de un tango desafinado.

El mes de enero cargado de aniversarios en un año que percibo turbulento.

Aniversarios, 105 años de la huelga obrera revolucionaria que comenzó en los Talleres Vasena y puso en e videncia la virulencia de la lucha de clases, la oligarquía veraneando en la Costa Atlántica, comentando la boda de Florencio Parravicini .

En Buenos Aires, en el tórrido verano de Enero de 1919, una huelga que dejó al desnudo la ambivalencia del gobierno de Yrigoyen y la pujanza beligerante de mujeres y hombres que con coraje enfrentaron  a militares, policía y hasta a los paramilitares de la infame Liga Patriótica de Manuel Carlés, monseñor D'Andrea y el perito Moreno, financiada por la Unión Industrial argentina y la Sociedad Rural.

El pogrom en los barrios habitados por personas de origen judío tan bien reflejada en la novela La pesadilla escrita en Idish, las y los anarquistas desplegando la acción directa en las calles de una ciudad en penumbra, convulsionada y el saldo de muertos, heridos, presos y deportados.

La FORA anarquista del V Congreso confrontado con el reformismo de la FORA del IX luego USA y el sindicalismo con su deriva fatal en la dinámica capitalista.

También en Enero de 1919 el levantamiento revolucionario espartaquista en Alemania aniquilado por los socialdemócratas que asesinaron a Rosa Luxemburgo, Karl Liebknchet y a los anarquistas Gustav Landauer y Erich Mushan, preámbulo  contrarrevolucionario del ascenso nazi y capitalismo guerrerista y exterminador.

Enero de 1959, entrada triunfal en la Habana de los combatientes del Movimiento 26 de Julio complementados con los anarcosindicalistas, La Revolución Cubana y su deriva marcando un hito fundamental del siglo XX latinoamericano.

Hace 30 años en Enero de 14994 la emergencia  en Chiapas al sur de México de las mujeres y hombres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, marcando que el "Fin de la historia" era una falacia de Fukuyama y que las y los por siempre invisibilizados empuñaban su rebeldía poniendo en cuestión al capitalismo mostrando al mundo el valor de la palabra como arma de combate al decir de Emma Goldman.

Más de cinco siglos de conquista y coloniaje no pudieron acallar la rebeldía y la digna resistencia.

Proclamaron la necesidad de un mundo en el que quepan todos los mundos menos de los opresores y explotadores.

El año aún por recorrer, con desafíos y luchas que nos aguardan, jornada que serán cruentas y muy difíciles que nos pondrán as prueba una vez más y afrontaremos con la

Firme convicción de no someternos ni al yugo del capital ni a sus siniestras melodías de escarnios y crueldades predatorias.

Carlos A. Solero
Lunes 1 de Enero de 2024

You May Also Like

0 comentarios