La historia es muy sencilla: un joven policía se enamora a primera vista de una chica y le rinde múltiples homenajes: lee los mismos libros que ella, se comunican por Facebook, canta sus canciones preferidas y también las interpreta instrumentalmente. Sólo tiene dos amigos; los policías Sandrini y Robocop y a ratos recuerda los consejos que le dio su abuela.
Y sin embargo no hay escenografía, todo ocurre en un mismo lugar, o sea el casi despojado espacio escénico. Y un solo actor vocea esas inquietudes.
Pero el tipo no es un joven sencillo que cuenta serenamente estos acontecimientos. Como sacudido con una picana eléctrica Lisandro Penelas realiza en el escenario todo tipo de acrobacias, siempre con exclamaciones y movimientos corporales propios de un atleta. Así, en determinado momento nos asombra con las maravillas que puede hacer su cuerpo: saltos en redondo, piruetas y auténticas acrobacias. Es razonable que el público se pregunte de dónde provienen estas virtudes gimnásticas. Enseguida lo comprende cuando se entera que Lisandro Penelas actúa como clown y, además, es profesor de esta dignísima disciplina (Chaplin sostuvo que él ejercía una noble profesión: la de clown).
En realidad la obra es en cierta medida cómica, pero al salir del teatro uno no puede menos que pensar en la soledad absoluta de ese desdichado policía que cae en el delirio. A ratos estamos ante improvisaciones que nos traen a la memoria a quien podemos considerar uno de los creadores del stand-up: el gran Lenny Bruce (1925-1966) cuya historia llevó al cine nada menos que Bob Fosse (Lenny, l974).
La actuación de Lisandro Penelas es superlativa, no hay adjetivos suficientes para calificarla. Este logro no hubiese sido posible sin la estupenda dirección de Ana Scannapieco, que demuestra constantemente su talentoso profesionalismo.
Germán Cáceres
El tipo
Autor: Lisandro PenelasIntérprete: Lisandro Penelas
Dirección: Ana Scannapieco
Asistente de dirección. fotografía y diseño gráfico: María Laura Tavacca
Diseño lumínico: Soledad Ianni
Diseño de escenografía y vestuario: José Escobar
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Lucía Márquez
MOSCÚ TEATRO ESCUELA
Ramírez de Velasco 535- Villa Crespo (CABA). 2074-3718
0 comments