Silenciamientos y censura


Una antigua y repudiable práctica de quienes ejercen el macro poder en diversas latitudes es la de la censura y el silenciamiento de las voces insumisas y disidentes.

En efecto, las formas de esas restricciones o lisa y llanamente la aniquilación de la expresiones de denuncia y protesta contra el despotismo son múltiples, variadas.

En las últimas semanas ocurrieron una serie de la acontecimientos imposibles de soslayar.

La poeta palestina residente en la Franja de Gaza Heba Abú Nada alcanzó a escribir estos versos que conmueven antes que los bombardeos de las tropas del Estado de Israel aniquilaran su vida y la de miles de sus semejantes: "La noche en la ciudad es oscura excepto por el brillo de los misiles, silenciosa, excepto por el sonido del bombardeo; aterradora excepto por la promesa tranquilizadora de la oración; negra, excepto por la luz de los mártires".

Este poema postrer, antes de la muerte de Heba Abú Nada nos invoca aquel valiente Reportaje al pie del patíbulo del resistente revolucionario Julius Fucik.

Hacíamos mención a los dispositivos y mecanismos de silenciamiento y al respecto cabe señalar cómo la Feria del libro de Frankfurt descartó la participación de una poeta palestina argumentando falazmente con el conflicto de Medio Oriente y el gobierno de Argelia negó la participación en un evento cultural de primer nivel a la escritora francesa y premio Nobel de literatura 2020 Annie Ernaux por cuestiones burocráticas de plazos de visado.

Lo que no dicen es que A. Ernaux firmó un manifiesto reclamando la inmediata libertad de un periodista puesto en prisión por el régimen argelino.

También continúan siendo perseguidas y hostigadas continuamente por los Estados la escritora polaca Olga Tocarzuck y Svetlana Alixievich "enemiga pública número uno" para el dictador bielorruso Lucashenko.

En Latinoamérica el régimen nicaraguense encabezado por Daniel Ortega hostiga y persigue a Gioconda Belli y Sergio Ramírez, ambos revolucionarios Sandinistas.

Por más que pretendan acallar las voces de la protesta y la disidencia éstas persistirán con potencia y coraje irreductible.

Carlos A. Solero
Sábado 28 de octubre de 2023

You May Also Like

0 comentarios