Indicios del colapso



La Administración Oceánica y atmosférica informó que el 3 de julio se registró una elevada temperatura global promedio, mayor a los 17ָº esta marca térmica es superó el récord diario de 16,92º que se dio el 24 de julio del año 2022.

Concretamente, la temperatura a nivel planetario exhibe niveles que generan alarma.

En efecto, desde 2016 no se registraba tal elevación de la temperatura lo que pone evidencia una vez que el cambio climático en marcha no se detiene.

La consecuencia de esto será que las sequías y como contrapartida en otros casos los deslaves e inundaciones se irán multiplicando.

Cabe señalar que las cumbres mundiales sobre el cambio climático fracasan una tras otra porque más allá de las expresiones de emiten los líderes de las potencias industriales no existen cambios sustanciales en la matriz energética, EE UU y China no solo no suscriben los tratados internaciones sino que las emisiones de gases tóxicos se incrementan.

En paralelo a lo antedicho se ha denunciado que devastación forestal en la región amazónica ha sido en el último año de un 33% está a un 3% de tornarse irreversible con todo lo que implica que el llamado “pulmón del planeta” continúe siendo arrasado con ataques a poblaciones autóctonas y la extinción de especies de flora y fauna .

El sombrío panorama se agrava con la observación de que el desarrollo paroxístico del capitalismo irá incrementando el riesgo de catástrofe en diversas latitudes de la Tierra.

Además, si consideramos el irrefrenable aumento de la pobreza y las calamidades producidas por las guerras queda al desnudo que los únicos proyectos de las principales potencias mundiales y hasta de los Estados subalternos son la dominación, la explotación y la expoliación.

Las guerras como expresión patética y siniestra de un mundo en el que abundan el racismo, la xenofobia y la acumulación de riquezas en las élites capitalistas y estatales.

Nos han puesto al borde del colapso y lo que debe colapsar es el capitalismo como sistema y no los seres vivos cualquiera sea la especie.

Ante todo esto lo que se impone es la revuelta popular y la rebelión autoorganizada.

Carlos A. Solero
Viernes 7 de julio de 2023

You May Also Like

0 comentarios