La más recóndita memoria de los hombres


Por Mohamed Mbougar Sarr
(Anagrama, Buenos Aires, 2022, 550 páginas)

Prosa perfecta, sin fisuras, tramos con giros acrobáticos. Esta novela, que es apasionante (obtuvo el Premio Goncourt), tiene frases memorables: “un azar no es más que un destino que ignoramos”.

La novela está escrita en la primera persona del escritor africano Diégane Latyr Faye, que reside en París. Está abocado al estudio del libro El laberinto de lo inhumano, que termina siendo maldito y cuyo autor se oculta mientras la novela es acusada de plagio. Entonces la narración se convierte en una suerte de investigación detectivesca para encontrar el libro -que ha desaparecido- y descubrir quien fue su autor. Para ello intervienen muchos personajes, todos intelectuales.

Otra opinión para compartir: ”¿Acaso toda la historia de la literatura no es sino la historia de un gran plagio?”.

La más recóndita memoria de los hombres abunda en agudas reflexiones y por momentos se expone una visión metafísica de la literatura. Y también de la muerte. Posee una influencia espiritual mística derivada del Corán. Hay magia negra y mención de dioses diabólicos. También situaciones que giran hacia el género fantástico.

Suceden pasajes prácticamente surrealistas: “Formábamos una curiosa pareja bajo aquel mango: una loca desnuda y un hechicero ciego, uno junto al otro frente a un cementerio”. Algunos personajes como Mossane vuelven de una región misteriosa parecida a la muerte. Se respira cultura animista, parece que Elimane (el autor de la misteriosa novela) ha vivido varias vidas antes de esta. “¿Así que la muerte y nada más, esa es la decepcionante verdad de toda la vida.?”.

Profundamente analizado está el conflicto de clases en África. Mossane opina que el colonizado (o sea el negro) admira y envidia al colonizador.

Mohamed Mbougar Sarr (Senegal, l990) vive en Francia y ha publicado cuatro novelas. Recibió varios premios; entre ellos, además del Goncourt, tres Grandes Premios de Novela Mestiza, Premio Literario de la Porte Dorée, PremioTransfuge y el Premio del Libro Hennessy.

Germán Cáceres

You May Also Like

0 comments