¿Camino a la sociedad de intangible?



El correo electrónico reemplazando y desplazando al correo postal como medio de comunicación e intercambio, los diarios en formato digital pero incompleto “reemplazando” y desplazando a los periódicos en papel, los mensajes de texto, los Whatsapp, Instagram, Telegram y Facebook  en lugar del diálogo directo entre personas personalmente, por carta o por teléfono.

Al parecer todos estos cambios operados en pocas décadas en las sociedades capitalistas estarían asegurando mayor y mejor comunicación interpersonal y no es así, hasta existen las consultas y los exámenes virtuales, esto no garantiza una mejor enseñanza ni un mejor aprendizaje, por el contrario genera nuevos y mayores problemas.

La mediación maquínica  tiende a confirmar lo que Karl señaló en sus estudios sobre el proceso de alienación (1844)  y a su vez proclamó en el célebre Manifiesto de 1848 acerca de que  en sistema capitalista “todo lo sólido se desvanece en el aire”.

Lo único tangible es el crecimiento de la miseria y de la indigencia.

La brecha entre quienes poseen cada vez más riquezas y las y los desposeídos casi todo se va agrandando.

La tecnología lejos de emancipar a las personas las torna cada vez más sometida a artefactos con la lógica de las claves alfanuméricas y los algoritmos.

Era de vaciamiento cultural y consumismo, etapa histórica de desigualdades e injusticias sociales por doquier, sórdido panorama que no debe incitarnos a la indiferencia, la pasividad y la indolencia sino a la reflexión y las acciones de resistencia solidaria.
 
Carlos A. Solero
Abril de 2023

You May Also Like

0 comentarios