Primera madrugada deriva y lecturas


Hemos transcurrido un año turbulento.

Cada semana la represión a las marchas de jubiladas y jubilados en la Plaza de Los Dos Congresos, el artero y cruento ataque al foto reportero Pablo Grillo, las lesiones oculares irreversibles a dos manifestantes. Una vez la detención y prisión del luchador social mapuche Facundo Jones Huala, múltiples escarnios contra trabajadores lanzados al abismo del desempleo.

La carnicería de las guerras Ucranía como disputa del tablero Rusia/China-EEUU/Europa, el genocidio perpetrado por el estado sionista contra el pueblo palestino en Gaza y Csjordania.

El mayúsculo hostigamiento y los ataques marítimos norteamericanos a Venezuela.

Persecución a migrantes en el territorio bajo dominio del gobierno de Donald Trump que evidencia el declive del imperio y su talante xenófobo.

En este contexto, la primera madrugada alteramos el plan de lecturas, continuamos con la novela de Humberto Costantini La larga noche de Francisco Sanctis, un hombre cuya gris existencia se ve conmovida por una llamada telefónica que le comunica que debe salvar dos vidas de los sanguinarios "grupos de tareas" de la dictadura genocida. Estamos.cercanos al medio siglo del fatídico 24 de marzo de 1976, bisagra trágica en la historia argentina contemporánea.

En estas primeras horas de 2026 nos acompañan también dos libros inquietantes 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne y La inteligencia artificial no piensa el cerebro tampoco de Miguel Benasayag y Ariel Pennisi.

Primeras horas, primeros pasos, muchos desafíos todo será arduo.

Deberemos redoblar los esfuerzos en las labores colectivas de pensamiento crítico, debates y acciones autónomas.

Carlos A. Solero
Jueves 1° de enero de 2026 

You May Also Like

0 comments