Educación y aprendizajes

La educación es un proceso integral en cual los aprendizajes que vamos realizando no solo se adquieren en las instancias formales de enseñanza.


Es necesario una vez más señalar que educación no es lo mismo que adiestramiento, instrucción o domesticación.

Las tres primeras cosas son instrumentos para la obediencia y el sometimiento.

La educación como práctica de la libertad necesita principalmente de la rebeldía, del cuestionamiento a lo establecido.

Lo que Gastón Bachelard denomina "pedagogía del error".

Solo las concepciones oscurantistas e inquisitoriales interpretan la educación como la mera repetición de fórmulas y consignas.

Pensemos que para la humanidad el hallazgo del fuego y tantas otras cuestiones fundamentales que permitieron y permiten la supervivencia surgieron a partir de la observación y la permanente experimentación.

El falaz argumento gubernamental de declarar por ley a la educación como servicio esencial y estratégico solo persigue el disciplinamiento social de la lucha de las y los trabajadores de la educación y la población en general.

Servicio proviene de servidumbre y es tan sarcástico que quienes empobrecen a diario a millones de personas enarbolen la bandera de la educación como la siniestra inscripción estampada en los campos de concentración y exterminio del nazismo que decía que "el trabajo libera".

Solo una visión obtusa, perversa y productivista puede pensar a la educación y los aprendizajes como algo reducido a servicio.

Como señaló con acierto Karl Marx en su Tesis 11 "No solo se trata de interpretar la realidad sino de transformarla".

Como proclamó Mijail Bakunin "La educación es un proceso integral y dinámico de aprendizajes para la vida plena, sin opresores ni oprimidos, sin explotadores ni explotados".

Carlos A. Solero
Viernes 14 de junio de 2024
 

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