Tiempos



Desde la antigüedad el tiempo ha sido un tema de reflexión filosófica, según las diversas corrientes fueron las interpretaciones: tiempo lineal, tiempo circular tiempo objetivo medido por relojes de sol, clepsidras, relojes de arena, etc.

Lo subjetivo y lo objetivo respecto del tiempo se mantienen en tensión,

En efecto, el poeta Antonio Machado escribió el poema de un día en el pone sobre el tapete esta cuestión invocando al filósofo francés Hernri Bergson y afirma con su pluma a veces lacerante “Clarea, el reloj arrinconado, y su tic-tic, olvidado por repetido, golpea.
Tic-tic, tic-tic... Ya te he oído. Tic-tic, tic-tic... Siempre igual,
monótono y aburrido. Tic-tic, tic-tic, el latido de un corazón de metal.
En estos pueblos, ¿se escucha el latir del tiempo? No.
En estos pueblos se lucha sin tregua con el reló, con esa monotonía
que mide un tiempo vacío. Pero ¿tu hora es la mía? ¿Tu tiempo, reloj, el mío? ”

El tema del tiempo en lo que hace al trabajo ha sido motivo de disputa y lucha entre las clases sociales dominantes y las clases dominadas, explotadoras y explotadas, opresoras y oprimidas, ríos de sangre ha corrido en los cinco continentes con cruentas huelgas para reducción de la jornada laboral, la fecha del 1º de Mayo de 1886 y los sucesos de Chicago se vinculan a esta temática y el tópico no se agota allí el trabajo doméstico para la reproducción de la fuerza de trabajo es invisibilizado por la dominación patriarcal capitalista.

El llamado “tiempo suspendido” durante la reciente pandemia de Covid 19 puso al desnudo las nuevas vueltas de tuerca de la explotación capitalista de la fuerza de trabajo, se alteraron las jornadas laborales y esa alteración consecuencia de la peste globalizada afectó la vida cotidiana de millones de personas.

En tanto, los flujos de capital no se interrumpieron y tampoco el tráfico de mercancías.

La vulnerabilidad de la “especie humana” quedó en evidencia de modo irreductible y con ella las desigualdades materiales.

¿Sociedad del cansancio y del rendimiento agonía del eros, sociedad paliativa según los enunciados de Byung Chul Han?

Más preguntas que respuestas, más dudas que certezas en tiempos turbulentos.

Muchos desafíos a afrontar y muchas luchas en el presente y en el futuro.

Carlos A. Solero
Viernes 1º de setiembre de 2023 

You May Also Like

0 comentarios