Una bendición, de James Wright


A un lado de la ruta a Rochester, Minnesota,

la tarde va avanzando sobre el pasto.

Y los ojos de esos dos ponis indios

se oscurecen benévolos.

Salieron gustosos de entre los sauces

para darnos la bienvenida.

Cruzamos el alambre de púa para llegar al prado

donde se pasaron el día pastando, a solas.

Se tensan, no les cabe en el cuerpo la alegría

de que estemos acá.

Con timidez, inclinan la cabeza como cisnes. Se aman

No hay soledad como la suya.

Cuando vuelven,

se ponen a masticar a oscuras los primeros brotes de la primavera.

Quisiera abrazar a la yegua más flaca,

porque se me acercó y me frotó el hocico

por la mano izquierda.

Es negra y blanca,

la melena le cae desbocada por la frente,

y la brisa me impulsa a acariciarle una oreja larguísima

que es delicada como la piel de la muñeca de una chica.

De pronto me doy cuenta

de que si me saliera de mi cuerpo

florecería.

--------------------

A blessing

Just off the highway to Rochester, Minnesota,
Twilight bounds softly forth on the grass.
And the eyes of those two Indian ponies
Darken with kindness.
They have come gladly out of the willows
To welcome my friend and me.
We step over the barbed wire into the pasture
Where they have been grazing all day, alone.
They ripple tensely, they can hardly contain their happiness
That we have come.
They bow shyly as wet swans. They love each other.
There is no loneliness like theirs.
At home once more,
They begin munching the young tufts of spring in the darkness.
I would like to hold the slenderer one in my arms,
For she has walked over to me
And nuzzled my left hand.
She is black and white,
Her mane falls wild on her forehead,
And the light breeze moves me to caress her long ear
That is delicate as the skin over a girl’s wrist.
Suddenly I realize
That if I stepped out of my body I would break
Into blossom.

James Wright, 1972


James Wright nació el 13 diciembre 1927, en en Martins Ferry, Ohio, Estados Unidos.

Sufrió de depresión, trastornos bipolares y luchó contra el alcoholismo durante toda su vida. Tuvo varias crisis nerviosas, siendo hospitalizado, y se le aplicó durante estas la terapia de electroshock.

Pese a sus altibajos en su estado emocional, que eran parte de su vida, sus poemas son en ocasiones de expresión optimista, transmitiendo fe en la vida y en la trascendencia humana.

Cientos de escritores se organizaron anualmente durante varias décadas tras su muerte para rendirle homenaje en el Festival de James Wright de Poesía, que se celebró desde 1981 hasta 2007 en Martins Ferry.

Murió el 25 marzo 1980.


You May Also Like

0 comentarios