miércoles, 14 de abril de 2010

Published 10:00 by with 8 comments

Dr. Reus: El Satán de Goes

En Montevideo hay tres cuadras idénticas realizadas por el arquitecto catalán Emilio Reus. Casas bajas, coloridas y pensadas para la clase obrera, es una zona pintoresca de la ciudad, en medio de un barrio comercial. Aquí fotos del barrio, restaurado por estudiantes de la Escuela de Bellas Artes uruguaya en 1992, y posteriormente por la Comunidad Europea.







El Satán de Goes
La fiebre especulativa de la década del 80 había llegado a Goes, traída por ese hombre inquieto y financista discutido que fue el español Emilio Reus. "Satán en persona no habría producido en Montevideo la revolución que en todas las clases sociales produjo la presencia de Emilio Reus", dijo su contemporáneo Domingo González.

Ambicioso especulador o empresario creador, Emilio Reus, igual que el pintoresco y más sólido Francisco Piria, dejó huellas en la toponimia ciudadana, y las viviendas populares que levantara a un cosado de Goes, en el Barrio de la Humedad, y que aún existen, llevaron su nombre. Hoy, ingratamente, la zona se llama oficialmente Villa Muñoz, pero el pueblo le sigue recordando como Barrio Reus. La sociedad conservadora de la época no vio, o no quiso ver, el intento del desgraciado Dr. Reus de construir viviendas baratas para las familias pobres. Los grandes capitales, los del Estado inclusive, sólo se preocupaban por financiar edificios de segura renta, olvidando que los humildes tienen necesidad de un techo que los ampare y termine con la obligación de pagar un alquiler cada día más abrumador que al cabo de cincuenta años no sirve siquiera para que el eterno inquilino sea dueño de un solo ladrillo de la cadsa que habitó toda una vida. El comentarista olvidó que Emilio Reus murió atendido por la caridad de sus vecinos en la humilde pieza de una casa ubicada en la calle Yaguarón, cerca de 18 de Julio, donde está hoy instalado El Día. Aún se recuerda la lista de personas que contribuyeron para pagar el entierro del Satán de Goes.

En "Goes y el viejo Café Vaccaro", 1948, por Juan Carlos Patrón.
Texto ubicado en la esquina de las calles Emilio Reus y Blandengues.


    email this       edit

8 comentarios:

vero arditi. dijo...

así que tu tocayo era un simíl de piriapolís? este barrio tendría que llamarse emilianopolis. amén.

vero arditi. dijo...

me gustaría vivir allí...tendría un perrito sentado en la ventana, una jaula vacía en el patio...y saldría a baldear con ruleros.

vero arditi. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nido de caranchos dijo...

No es tocayo mío, le falta el "ano".
Tu idea de vivir ahí con ruleros no está mal, sería como la vecindad del Chavo.

E

vero arditi. dijo...

que feo debe ser que te falte el ano...o te sobre, depende. y si yo fuese doña florinda...serías mi profesor jirafales??o mi quico? jajajja

Nido de caranchos dijo...

Siempre es feo que te falte algo, pero no es mi caso, al que le falta es a Emilio, no a mi. Y eso no quiere decir que me sobre.
Creo que aunque esté poniéndome a punto, doy más Sr. Barriga que Jirafales, pero...

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el texto, imágenes y video de este blog. Trabajo como Webmaster para le película Reus uruguaya a estrenar en breve. Nos gustó tanto que pusimos un enlace en www.reusfilm.com. Si quieren pueden poner un link a nuestra página o contactarnos por el formulario de contacto.

Nido de caranchos dijo...

Hola, gracias por el comentario, ahora añado los links y miro la página.
Saludos

Emiliano