Ciclo "Las ciudades invisibles", en el Cineclub La Rosa

En abril el Cineclub La Rosa (Austria 2154) dos películas sobre ciudades envueltas en relatos míticos, fantásticos, que se parecen a las que conocemos, o no. Todo, con entrada libre.


El ciclo toma el nombre del fantástico libro de Ítalo Calvino, que a través del relato de ciudades mágicas, de ensueño, imaginadas, posibles e imposibles a la vez.

Aquí serán dos relatos en donde los espacios, algunos más conocidos, otros menos, se envuelven en esa cosa mística del misterio, el deseo y la angustia. Los sueños como eje en La ciudad de los niños perdidos, la perturbadora película del dúo Caro-Jeunet, y luego la mezcla de realidad e irrealidad en una Buenos Aires que se presenta como otra, en el clásico de Hugo Santiago, Invasión.


Miércoles 6 de abril 
LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS
(La cité des enfants perdus, Francia/Alemania/España, 1995, color, 112 minutos)
Dirección: Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet.
Elenco: Ron Perlman, Daniel Emilfork, Judith Vittet, Dominique Pinon, Jean-Claude Dreyfuss, Geneviève Brunet y Mireille Mosse.

Un malvado que domina todo desde una plataforma marina tiene como punto débil la incapacidad de soñar, por lo que recurre a niños para obtener de ellos la cura a sus males. Bella y perturbadora, el dúo que había saltado a la fama con Delicatessen, mantiene ese universo de imágenes que los distinguió en los '90 y que Jeunet exploraría unos años después más colorido y menos lúgubre en Amelie.


Miércoles 20 de abril
INVASIÓN
(Idem, Argentina, 1969, blanco y negro, 125 minutos)
Dirección: Hugo Santiago.
Elenco: Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Roberto Villanueva, Martín Adjemián, Daniel Fernández y Ricardo Ormello.

Con guión de Jorge Luis Borges y Hugo Santiago, sobre un argumento de Adolfo Bioy Casares y el propio Borges, Invasión es un clásico de la ciencia ficción argentina, con Buenos Aires como Aquilea, ciudad rodeada por misteriosos invasores, ante la indiferencia de quienes la habitan. Metáfora porteña en donde La Bombonera es el escenario distintivo.

You May Also Like

4 comments