No se trata de una banda de culto, ni una joven promesa de la música, ni siquiera un grupo del que pueda decirse que tiene pocos seguidores en la Argentina. Sin embargo, conseguir su último disco se ha convertido en una odisea.
Además, aventurando un poco, supongo que el hecho de adquirir un disco ya es una cosa ligada al fetichismo, y como tal sólo es aplicable a quien haya disfrutado de los años en que recibir una pieza de esas era una alegría inmesa, y si uno se gasta sus billetes en tenerlo es porque aspira a conservar su arte de tapa, expresar un reconocimiento a la banda que admira y que quiere "tenerlo todo" y cosas así.
No se puede querer aquello que no se conoce, ya sabemos el refrán, y por eso dudo que alguien de menos de dos décadas sienta hoy como importante tener el disco "de verdad", cuando muchas veces uno lo escucha apenas una o dos veces en ese formato, para pasarlo luego al MP3, celular o lo que fuera, y abandonar la cajita en un estante de la discoteca.
Toda esta larga intoducción es para referirme al nuevo lanzamiento de Pearl Jam, "Backspacer". Editado en los Estados Unidos el 20 de septiembre de 2009, el noveno disco de estudio de Eddie Vedder y compañía es a estas alturas inconseguible en la Argentina. ¿Por qué? Está agotado. ¿Fenómeno de ventas, rompe récords totales? Nada de eso. Primero, el CD no fue editado en nuestro país. ¿Los motivos? Aunque Universal anunciaba eso, lo cierto es que los (poquísimos) ejemplares que se conseguían (a unos módicos $ 69,90) eran europeos y llegaron con más de un mes de retraso a estas costas.
Los rumores dicen que el envío, en un container, se mojó en el puerto y la carga se perdió casi por completo, de ahí la escasez en el mercado. Mientras, otro rumor mucho más agradable habla de que la banda incluiría la Argentina en su gira mundial, por lo que los tendríamos nuevamente para principios de 2010... ojalá.
Haciendo click acá puede verse el video de “The Fixer”, primer single de Backspacer.
0 comments