jueves, 13 de marzo de 2008

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Turismo e internet

De la mejor comida en clase turista al peor aeropuerto para pasar la noche, algunos sitios muy recomendables, publicados por el suplemento de Turismo del diario La Nación.


Además de comprar pasajes, reservar hoteles, asegurarse entradas para espectáculos y contratar tours, Internet brinda una serie de servicios para aquellos detalles que los grandes operadores turísticos no suelen abarcar. Datos sobre situaciones que pueden parecer menores, pero que a la hora de viajar resultan sumamente útiles, desde saber qué asiento conviene reservar dependiendo del tipo de avión que tomemos, hasta cómo son los baños públicos en cada ciudad o tener tips para conocer las líneas de metro en cada destino. Aquí, una selección de los sitios más interesantes.

Los mejores asientos
Internet logra abarcar gran parte de lo que ocurre desde que decidimos hacer un viaje en avión hasta que el vuelo aterriza. Antes de reservar el pasaje podemos ingresar a sitios como Seat Guru y Seat Expert ( http://www.seatguru.com/ y http://www.seatexpert.com/ ), que analizan qué asiento conviene tomar según el tipo de avión que abordemos y qué línea aérea lo opere. Por ejemplo, si el avión es un Boeing 767-300 de Alitalia, Seat Guru nos dice que los mejores asientos son los de la fila 11, ya que se puede estirar las piernas y la mesita rebatible está en el apoyabrazos. La fila 39, en cambio, cuenta con las peores ubicaciones: los asientos tienen reclinación limitada y están muy cerca de los baños.

Comer en el avión
OK. Ya estamos sentados. La azafata viene con la cena. ¿Hay comida más fea que la de un avión? Bueno , tal vez no. Para saber lo que nos espera es recomendable entrar a Airlinemeals ( http://www.airlinemeals.net/ ), que analiza todo lo relacionado con el mundo del catering aéreo: fotos, artículos, menús, datos históricos y testimonios de pasajeros, que suben fotos y ranquean las comidas en cada vuelo. Desde 2002 este sitio otorga el premio a la comida de la semana . Singapore Airlines es hasta ahora el que más veces lo ganó, seguido de cerca por Lufthansa. El punto débil de este sitio es que no se actualiza desde septiembre de 2007. Aun así sirve como referencia.

Torre de control
Ahora estamos aterrizando y nos preguntamos qué estará haciendo el piloto en este momento tan importante. No lo podemos saber, ya que nos pidieron que apaguemos las computadoras personales y el WI-FI todavía no llegó a los aviones, pero en destino, si entramos a Liveatc ( http://www.liveatc.net/ ) podremos escuchar cientos de conversaciones entre pilotos y operadores de la torre de control. Por curiosidad nomás. O por aburrimiento. Dormir en tránsito
¡Llegamos! Estamos felices de haber aterrizado , o no tanto: el vuelo se demoró, perdimos la conexión y debemos pasar la noche en el aeropuerto. No es tan grave: sacamos la notebook, nos metemos en Sleeping in Airports ( http://www.sleepinginairports.net/ ) y nos informamos sobre dónde y cómo dormir en esos asientos que parecen tan poco confortables. Además nos enteramos de cuáles son los mejores y los peores aeropuertos del mundo para dormir, en caso que más adelante tengamos que volver a pasar por esta situación (el aeropuerto de Singapur, dice la página, es el mejor: hay masajes gratis, duchas y restaurantes abiertos las 24 horas). Para información general sobre aeropuertos y aerolíneas, hay muchos otros sitios que proveen información, tanto en inglés ( http://www.airlinequality.com/ ) como en español ( http://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/ y http://www.guiamundialdeaeropuertos.com/ ).

Jetlag y baños extraños
Basta de aviones y aeropuertos. Es hora de disfrutar. Desempacamos y salimos a recorrer la ciudad. Todo muy lindo, pero siempre hay pequeños obstáculos. Por empezar, el cansancio: el famoso jetlag, que nos agobia cada vez que atravesamos demasiados husos horarios a la vez ( http://www.jetlagtips.com/ ). Otro problema que nos aqueja cada vez que paseamos por una ciudad grande es una cuestión higiénica. ¿Se puede confiar en esas cabinas con baños públicos? No lo sabemos, pero sí podemos leer los comentarios de The Bathroom Diaries ( http://www.thebathroomdiaries.com/ ), una verdadera enciclopedia con información sobre baños de todo el mundo (desde Libia hasta la Antártida), incluyendo los callejeros, los de hoteles y los de restaurantes.

Redes de subte
Trasladarse de un lado a otro en una ciudad que apenas conocemos puede resultar complicado. Miramos una y otra vez ese mapa intentando ver qué conexión de trenes nos puede llevar al museo o el parque que queremos visitar. Antes de salir pudimos haber ingresado en varios sitios que se ocupan de contarnos cómo son las redes de metro (o subte) en cada país y nos dan consejos para viajar sin problemas. Hay dos que son muy completos: Metro-Bits ( mic-ro.com/metro ) y Urban Rail ( http://www.urbanrail.net/ ). Detallan todo: desde los horarios y mapas de cada red subterránea hasta la tipografía de los carteles y los mensajes de voz automatizados que emiten los parlantes, en tanto que Subway Navigator ( http://www.subwaynavigator.com/ ) indica cómo llegar de una estación a otra en cualquier ciudad.

Alojamiento gratuito
Si tenemos todo reservado de antemano, seguramente no tendremos problemas con el tema alojamiento. Pero si queremos ahorrar y conocer el lugar y su gente, podemos sumarnos a Couchsurfing ( http://www.couchsurfing.com/ ), una comunidad que cuenta con casi 500.000 miembros a nivel mundial, dispuestos a ofrecer un sofá de la casa para el viajero de turno. Ideal para aventureros y viajeros de bajo presupuesto.

Crónicas y consejos
Sobre cosas para hacer en cada lugar, las páginas y los blogs abundan, con artículos escritos sobre los destinos que visitan sus autores, o sobre noticias de actualidad referidas a la industria del turismo y la aviación. Algunos de los más leídos son Blog de Viajes ( http://www.blogdeviajes.com.ar/ ), Diario del Viajero ( http://www.diariodelviajero.com/ ) y Primera Clase ( http://www.primera-clase.com/ ), que a su vez tienen links con muchos otros blogs y sitios relacionados. En inglés, también son muchos los sitios de este tipo, como World Hum ( http://www.worldhum.com/ ). También están las páginas consagradas especialmente a la mujer, como Journey Woman ( http://www.journeywoman.com/ ), con consejos para las nómadas solitarias. Y si queremos escribir nuestro propio diario on line, para que nuestras familias y amigos sepan en qué andamos, podemos abrir uno en Viaje Blogs ( viajeblogs.com ), que nos permite incluir mapas, fotos y secciones especiales para cada lugar que visitamos.

Etcétera...
La Web también da lugar a proyectos excéntricos. Por ejemplo, el de John Freyer, un joven estadounidense que en 2001 vendió todas su pertenencias (salvo su auto) a través del sitio de subasta Ebay y luego viajó por todo Estados Unidos, visitando los objetos que algunos vez fueron suyos. El proyecto finalizó en 2002 y quedó registrado en All My Life For Sale ( http://www.allmylifeforsale.com/ ). También en 2001, el holandés Ramon Stoppelenburg lanzó el sitio Let Me Stay For a Day ( http://www.letmestayforaday.com/ )en el que solicitaba a lectores de todo el mundo que le dejaran pasar un día en su casa. A cambio, él escribiría sobre ellos en su Web. El proyecto funcionó: salió de Holanda sin un peso y durante dos años viajó por 18 países, durmió en 500 camas y conoció a 10.000 personas.

Claudio Weissfeld
Diario La Nación, Buenos Aires, domingo 9 de marzo de 2008.
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