La ventaja de ver borroso
es que solo hay contornos y no nimios detalles.
Todas las pieles son lisas.
Todas las cejas son arqueadas.
Todos los ojos son puntos negros.
Todos los vestidos están limpios.
Los postes del telégrafo parecen álamos
y un cuarto oscuro es lo que se supone que es.
Los cuadros de las paredes del hotel
semejan arte
y yo nunca encuenrto mis gafas.
Muriel Spark
All the Poems, 2004.
El sábado 17 de junio a las 20 horas se proyectará Éxtasis, de Gustav Machatý, en una función especial en 16mm en el Cineclub La Rosa. Protagonizada por Hedy Lamarr, la pelÃcula pasó a la historia por mostrar el primer desnudo y orgasmo femenino del cine. Será con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.
Sábado 17 de junio a las 20 horas
ÉXTASIS
(Ekstase / Ecstasy, Checoslovaquia / Austria, 1933, blanco y negro, 89 minutos)
Dirección: Gustav Machatý
Guion: Gustav Machatý, Frantisek Horký y Jacques A. Koerpel, sobre el libro de Robert Horky.
Música: Giuseppe Becce
Dirección de FotografÃa: Hans Androschin, Jan Stallich y Gerhard Huttula.
Elenco: Hedy Lamarr, Aribert Mog, Zvonimir Rogoz, Leopold Kramer, Jirina Steimarová, Jan Sviták, André Nox, Eduard Slégl y Pierre Nay.
Eva se acaba de casar con un señor mayor, pero descubre que está obsesionado con el orden en su vida y que no tiene mucho espacio para la pasión. Ella se desanima y lo abandona, volviendo a la casa de su padre. Un dÃa, mientras se baña en el lago, conoce a un joven y se enamoran. El marido se ha afligido por la pérdida de su joven esposa, y el destino lo une al joven amante que le ha arrebatado a Eva.
Pese a ser sonora, Éxtasis prácticamente podrÃa considerarse un film mudo por la escasez de diálogos y efectos sonoros, basándose en una pregnante melodÃa de Giuseppe Becce.
La pelÃcula, que contó con el primer desnudo integral de la historia del cine y también el primer orgasmo femenino, trataba un tema tabú en los años 30 del siglo pasado, y provocó una serie de fuertes reacciones del público desde su estreno en el segundo Festival de Venecia en 1934, que llegó hasta los oÃdos del propio Mussolini, quien pidió ver la copia en forma privada y quedó, como tantos otros, cautivado con la belleza de Hedy Lamarr, entonces todavÃa Hedy Kiesler.
Fue el propio dictador quien intercedió ante el Papa PÃo XI, que querÃa prohibirla por la representación corporal y escenas sexuales. La anécdota cuenta que el entonces primer ministro italiano insistió en que se proyectara. La fama del film llegó hasta nuestros dÃas, tanto que 85 años después, inauguró la edición 2019 de la Mostra en copia restaurada.
Proyección en el Cineclub La Rosa, Austria 2154.
"Si no acabamos con la guerra la guerra acabará con nosotros". La frase del escritor Herbert George Wells es una sÃntesis contundente del perÃodo histórico que nos toca padecer y transitar.
Cada dÃa observamos con horror como la destrucción sistemática de poblaciones, ciudades y hasta represas hidroeléctricas es exhibida como espectáculo en los noticieros.
Carros de combate, misiles, drones y demás artefactos de destrucción invaden el paisaje de la devastación.
La guerra que tiene como protagonistas visibles a la Federación Rusa y Ucrania es la expresión más siniestra de la dinámica del capitalismo contemporáneo porque de un modo u otro involucra a otras potencias como Francia, Alemania, China y por supuesto a Estados Unidos de Norteamérica.
Cuando los organismos internacionales mencionan las crisis humanitarias que provocan los conflictos bélicos se valen de ese eufemismo para ocultar la articulación entre Estados capital y guerra en alianza y contra miles de mujeres y hombres que sufren calamidades varias en diversas latitudes por causa de invasiones, bombardeos u otras maniobras.
La acechanza de horrores y miserias generalizados para la población del planeta es un riesgo cierto e inocultable del colapso en ciernes.
Lo evidente está la vista la capacidad de destrucción de los Estados y las corporaciones no es un delirio de una minorÃa ruidosa es la prueba contundente del talante predatorio del sistema del capital mercancÃa.
Carlos A. Solero
Viernes 9 de junio de 2023