Supuestamente el próximo lunes...
Explicando por qué debe ser "la Presidente" y no "la Presidenta".
El participio activo del verbo atacar, es atacante, el de sufrir, es sufriente, el de cantar, es cantante, el de existir, existente.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, el ente. Tiene entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad para ejercer la acción que expresa un verbo, se agrega al final de su raíz la terminación "ente".
Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que tenga.
Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.
Un buen ejemplo de lo mismo:
"La presidenta era una estudianta adolescenta,
sufrienta y poco pacienta,
que quería ser eleganta,
para que la nombraran representanta
y además llegar a ser integranta
independienta de la asamblea constituyenta.
Ahora es la presidenta existenta en la Argentina.
Pero un día llegará en que la veremos sonrienta
en una capilla ardienta por ahora inexistenta...
¡Qué mal suena, Presidenta, política dirigenta,
que se ponga tan violenta
con el pobre castellano, para quedarse contenta!"
Hoy cumple 89 añitos Ray Bradbury. ¡Happy birthday, Ray!
Ray Bradbury nació un 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois, Estados Unidos. Vive desde hace 50 años en Cheviot Hills, Los Ángeles. Desde allí se mostraba, en un reportaje publicado hace poco por el diario El Mercurio de Chile (reproducido en la página de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte), como un ferviente defensor de los libros de papel y las bibliotecas.
Ese es el papel que adoptó cuando decidió escribir su obra más famosa, Fahrenheit 451, surgida luego de que viera quemas de libros en las calles de Berlín, bajo las órdenes de Hitler.
"Mis libros se escriben y yo no hago preguntas. Recuerdo que en 1950, al salir de un restaurante, un policía nos paró porque íbamos caminando en Los Ángeles. Esa misma noche escribí "El peatón". Años más tarde saqué a pasear a ese peatón con Clarisse y ella escribió Fahrenheit 451. Ella, Montang y Faber son los creadores de ese mundo. El libro es realmente maravilloso, pero son ellos quienes lo cuentan", aclara Bradbury.
"Hace un mes me llamaron de Yahoo! porque querían poner una de mis novelas en internet. Les dije que se fueran al infierno. ¡Que quemen la red en lugar de quemar libros!", sentencia. ¿Y los libros electrónicos tipo Kindle? "Esos no son libros. Los libros sólo tienen dos olores: el olor a nuevo, que es bueno, y el olor a libro usado, que es todavía mejor", dice, romántico.
Y agrega: "No creo que las bibliotecas estén obsoletas, y no permitiré que acaben con ellas, así me tenga que poner en medio para evitarlo".
El británico Roland Joffé se encuentra filmando en Buenos Aires una película sobre la vida del fundador del Opus Dei. Por unos días, Constitución se convirtió en Madrid en plena Guerra Civil Española.
Para recrear la vida de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del grupo fundamentalista católico Opus Dei, el cineasta británico Roland Joffé eligió Buenos Aires como set de There be dragons. Recordemos que Joffé ya había filmado en la Argentina La Misión.
Para los millones de pasajeros que a diario transitan su estación de trenes, Constitución se convirtió en Madrid durante la Guerra Civil (1936-1939), con banderas anarquistas, comunistas y socialistas, milicianos, trincheras de arpillera y autos antiguos.
La película se filmará durante tres meses en nuestro país y España. Está protagonizada por el inglés Charlie Cox en el papel de Escrivá, la ucraniana Olga Kurylenko y el estadounidense Wes Bentley.
El guión, del propio Joffé, narra la historia de un joven periodista que trabaja en Londres -interpretado por Dougray Scott- y descubre vínculos que unían a su padre con Escrivá de Balaguer, fallecido en 1975 y canonizado por Juan Pablo II en 2002. La trama incluye pasajes sobre la Guerra Civil Española y el viaje del fundador del Opus Dei al sur de Francia, en 1937.
Una marca de fernet instalará 1882 imágenes tamaño natural de la Coca Sarli en la Plaza de La Flor, en Palermo.
Fernet 1882 se presenta como el "primer fernet argentino de origen". Elaborado en Córdoba ("la provincia con mayor consumo mundial de fernet por habitante"), intentará a través de la movida de márketing instalarse en Buenos Aires gracias a la mítica Isabel Sarli.
Quienes pasen por la Plaza de La Flor (Av. Figueroa Alcorta al 2200) entre el 20 y el 24 de agosto, se encontrarán con 1882 imágenes tamaño natural (en ella todo es natural) de la segunda Coca más famosa, con un vaso en la mano.
Hace poco apareció un video hasta hoy desconocido para investigadores y biógrafos de Lolita Torres, que la mostraba a la cantante en su primeras visita a la Unión Soviética. Más cerca en el tiempo, Natalia Oreiro hace de las suyas en Rusia, y se ve vía You Tube, por supuesto.
Mario Gallina, autor del libro Querida Lolita. Retrato de Lolita Torres, se muestra sorprendido con el hallazgo, un fragmento de un programa televisivo que muestra a la actriz y cantante argentina en el primero de los siete viajes que hizo a la por entonces Unión Soviética.
Torres había asistido como invitada al III Festival Cinematográfico Internacional de Moscú, y aunque había registros fotográficos (uno de ellos es la famosa foto en que saluda desde un balcón del Kremlin y que está reproducida en su libro) ahora es posible verla también en este fragmento fílmico hasta el momento desconocido entre los biógrafos e investigadores de Lolita.
Más acá en el tiempo, gracias a los fenómenos populares televisivos que atravesaron fronteras, Natalia Oreiro también fanatizó a los rusos y prueba de ello es uno de los índices de popularidad del momento: la cartelera de You Tube, en donde la uruguaya suma muchos videos que vienen de Rusia, con amor. Para ejemplo, va este botón en el cual un angelical coro de niños (rusos, suponemos) cantan en un castellano bien rioplatense. ¡Spassiva!
La banda indie norteamericana Yo la tengo está por sacar un nuevo disco, a principios de septiembre, y mientras tanto, publicará un videoclip por semana, hasta completar las cinco que maticen la espera de "Popular songs".
"Here to fall", el primer video de la serie de cinco
El 8 de septiembre es la fecha indicada para el lanzamiento (en Estados Unidos, no creemos que en la Argentina llegue a editarse) de "Popular songs", el nuevo trabajo de Yo la tengo, que según como se mire su discografía podría considerarse su 12º o 14º álbum.
Hasta tanto, la banda independiente norteamericana ha decidido publicar un video por semana, para llegar al estreno del CD con cinco clips en la red, que pueden verse en la página de la discográfica Matador Redords o directamente en el canal del sello en You Tube.
"Here to fall" y “Periodically double or triple” son los dos que pueden verse por ahora, y también descargarse en MP3 desde el sitio oficial del grupo. En ellos se muestra la potencia rockera y el eclecticismo con el que suelen sorprender a sus fans. No es sencilla la escucha de Yo la tengo, pero deja huellas en quien se atreve a entrar en ellos.
"Popular songs" promete, además, un final demoledor con dos temas que juntos suman más de 20 minutos. “More stars than there are in heaven” y “The fireside”, se presentan como un "final épico" que es "de la música más hermosa y obsesiva que haya grabado alguna vez Yo la tengo", según la gacetilla de prensa.
Mientras, Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew ya planifican la gira presentación que los llevará por Europa y Estados Unidos. Por el momento, no hay noticias de que pueda producirse nuevamente el milagro de contarlos en Buenos Aires.
Don Gorske, un estadounidense de 54 años, consiguió en septiembre pasado saltar de Fond Du Lac, su pueblo natal en el norteño estado de Wisconsin, al Libro Guiness de los Récords. Desde 1972, Gorske se comió unos 23.000 Big Macs. Que él recuerde, sólo en ocho almuerzos o cenas en más de 36 años no optó por la hamburguesa más popular de Mc Donald's. "Es, por lejos, el mejor momento del día", contó sobre su marca el habitué de las hamburgueserías.
Si viviera en Argentina, Gorske podría ahorrarse bastante plata. ¿El motivo? Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, hizo meses atrás un "pedido informal" para moderar la suba del precio de este sandwich. En consecuencia, un combo con Big Mac cuesta, en promedio, un 25% menos que uno con un Cuarto de Libra o con un Big Tasty.
El dato no pasó inadvertido para los economistas. Por ser Mc Donald's una cadena global, el precio del Big Mac suele ser tomado por los consultores, bancos y revistas especializadas -y en su versión más famosa, en el índice que elabora el semanario inglés The Economist- como un buen termómetro del tipo de cambio y la competitividad en los 120 países donde se produce la hamburguesa.
Un sandwich caro en dólares es un indicador aproximado de moneda local apreciada, o de alto poder adquisitivo en la moneda estadounidense. Para "limpiar" diferencias cambiarias en comparaciones entre países, muchas multinacionales recurren a "cuántos Big Macs" pueden comprarse con los salarios, jubilaciones, montos semanales de ahorro infantil, etc.
La influencia de Moreno excede, entonces, a las estadísticas del INDEC para alterar también las del semanario inglés. "Pisando" el precio de la hamburguesa, refuerza la ilusión de un peso más competitivo que el real y la de un poder de compra más elevado. The Economist debería reformular sus cálculos y comenzar a hablar del "Pechuga Crispy Index", o algo similar.
Pero este no es el único dato económico curioso que rodea al Big Mac. Arcos Dorados, la empresa que opera la cadena en América Latina, reportó recientemente resultados excepcionales para un contexto de crisis: en 2008 facturó más de US$ 3.500 millones, y sigue creciendo.Un economista argentino que fue investigador en Princeton está convencido de que las hamburguesas pertenecen a una categoría muy extraña de la "ciencia sombría": la de los "bienes de Giffen", descubiertos hace más de 100 años y popularizados por Alfred Marshall. Los bienes de Giffen son una anomalía: su demanda aumenta cuando suben de precio. La idea es que comer afuera representa una parte importante del ingreso de las personas, y por lo tanto un incremento en el valor de los combos baja el ingreso disponible. Como el bien sustituto (ir a un restorán) sigue siendo más caro, las hamburguesas vuelan. Durante años, muchos académicos sostuvieron que los bienes de Giffen eran una ficción. Gorske y otros fanáticos del Big Mac pueden dar fe de que no.
Diario Clarín, lunes 10 de agosto de 2009.