Ciclo "Conversaciones Erice-Kiarostami"

El Cineclub YMCA propone un ciclo compuesto de tres funciones con obras de Víctor Erice y Abbas Kiarostami, que cerramos con unas conversaciones audiovisuales mantenidas entre los dos grandes maestros español e iraní. Como siempre, primer y tercer miércoles de cada mes, con entrada libre y gratuita en Reconquista 439.



Víctor Erice y Abbas Kiarostami, probablemente dos de los cineastas más respetados del mundo, uno español, el otro iraní, conformaban un diálogo de artistas cuyos caminos creativos, a pesar de la distancia geográfica y cultural que separa a sus respectivos países, se han unido en una correspondencia epistolar a partir de pequeños cortometrajes.

"Es pura casualidad que, en junio de 1940, Abbas Kiarostami y Víctor Erice nacieran con una semana de diferencia, uno en Irán del antiguo régimen y el otro en la España de Franco. Por lo tanto, ambos han sufrido cambios radicales en el régimen político. Ambos han optado por crear su trabajo cinematográfico con total libertad, bajo la influencia de la misma moralidad intransigente llamada creación artística", decía el catálogo que los unió en la muestra realizada en el Centre Pompidou francés.

"Ambos se guían por la convicción íntima de que el cine es inseparable de la infancia de la que han hecho tanto un origen como un tema. Ambos, finalmente, se dieron cuenta muy pronto de que la práctica cinematográfica se enriqueció singularmente en contacto con otras artes: fotografía, video, artes visuales, escritura poética. Más recientemente, se han apoderado de pequeñas cámaras DV para revolucionar su práctica cinematográfica".

El ciclo que proponemos en el Cineclub YMCA incluye una de las últimas películas de Kiarostami, Copia certificada, junto a cortometrajes poco vistos en nuestro país de Erice, y una tercera función en que proyectaremos las correspondencias audiovisuales que mantuvieron entre sí, todo un film-ensayo en sí mismo.

Emiliano Penelas
Programador



- Miércoles 4 de septiembre, 20 horas 

COPIA CERTIFICADA
(Copie conforme, Francia, Italia, Irán, 2010, color, 106 minutos)
Dirección: Abbas Kiarostami
Elenco: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti y Adrian Moore.

Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa.

"El luminoso film de Kiarostami (realzado por la descollante labor de Binoche) tiene entidad propia y libera una rica variedad de contenidos y de bellezas que la mirada de cada espectador sabrá valorar." Fernando López, Diario La Nación

Premio a la Mejor actriz (Juliette Binoche) en el Festival de Cannes.



Miércoles 18 de septiembre, 20 horas
VÍCTOR ERICE: LOS CORTOMETRAJES
VIDRIOS PARTIDOS

(Idem, del largometraje Centro histórico, Portugal, 2012, color, 35 minutos)
Dirección, Guión y Producción: Víctor Erice

La localización principal de la película es la Fábrica de Fiaçào e Tecidos do Rio Vizela (Fábrica de Hilados y Tejidos del Río Vizela), actualmente conocida como fábrica de los "Vidros Partidos" dado su estado actual de abandono casi generalizado.

Fundada en 1845, considerada como una de las más antiguas de Portugal, a principios del siglo XX llegó a ser la segunda mayor fábrica de tejidos de toda Europa. Se halla ubicada en el Concejo de Santo Tirso, en el Valle del Ave, lugar donde hoy se registra la mayor tasa de desempleo de la región. En la década de los 90 comenzó a sufrir la intensa crisis que, poco a poco, la conduciría a su extinción. A raíz del cierre en el año 2002, más de mil trabajadores se quedaron en la calle. La mayoría no han vuelto a conseguir un empleo.

Forma parte de la película colectiva de cuatro directores (Manuel de Oliveira, Pedro Costa, Aki Kaurismaki y Víctor Erice) Centro Histórico, financiada por Guimaraes 2012, capital cultural de Europa.

LA MORTE ROUGE (Soliloquio)
(Idem, España, 2006, color, 34 minutos)
Dirección y Guión: Víctor Erice.

"La Morte Rouge" es el nombre de un pueblo situado en el Canadá francés, en los alrededores de Quebec. Hasta ahora nadie ha logrado encontrarlo en los mapas, quizás porque solamente existió en la imaginación de los guionistas de La garra escarlata, película rodada en Hollywood en 1944 y protagonizada por el famoso detective Sherlock Holmes. Un narrador habla de las experiencias de un niño que ve la primera película de su vida.

ALUMBRAMIENTO
(Idem, del largometraje Ten minutes older: The trumpet, Alemania, Gran Bretaña, España, Finlandia, China, 2002, blanco y negro, 10 minutos)
Dirección: Victor Erice.
Elenco: Ana Sofia Liaño, Pelayo Suárez, Celia Poo, José Antonio Amieva y Fernando García Toriello.

Rodado en blanco y negro, nos presenta los primeros diez minutos de vida de un ser que va a quedar marcado por el momento y las circunstancias en las que nace: el 28 de junio de 1940 en el País Vasco, durante la II Guerra Mundial. Después del parto, fundida con los sonidos del campo, una nana trata de consolar el llanto del recién nacido. Cortometraje incluido en el film colectivo Ten Minutes Older: The Trumpet.

ANA TRES MINUTOS
(Idem, del largometraje 3.11 A Sense of Home, Japón, 2011, color, 3 minutos)
Dirección, Guión y Producción: Víctor Erice
Elenco: Ana Torrent.

En su camarín, una actriz caracterizada como Antígona, graba un Videoblog en su notebok minutos antes de salir a escena. La película reunió a veinte realizadores para filmar cortometrajes de 3 minutos y 11 segundos en memoria del terremoto y tsunami que sacudió a Japón en marzo de 2011.



- Miércoles 2 de octubre, 20 horas
VÍCTOR ERICE - ABBAS KIAROSTAMI: CORRESPONDENCIAS

(España, 2016, color, 96 minutos)
Dirección: Víctor Erice, Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami (Teherán, 1940 - París, 2016) y Víctor Erice (Vizcaya, 1940) mantienen una correspondencia audiovisual de diez cartas filmadas entre abril de 2005 y mayo de 2007. Los cineastas, que hasta entonces solo se habían visto una vez y solo se conocían a través de sus películas, basaron su idea en que "una carta era, en principio, sencilla de producir, en ella se podían abordar todos los temas, desde los más generales a los más íntimos; y además generaba una relación, un movimiento de ida y vuelta, en la medida que implicaba una respuesta". El lenguaje del cine, y no la amistad o el conocimiento personal, fue el territorio común que dio sentido al proyecto.

You May Also Like

0 comentarios