Seminario sobre investigación documental en la FADU

A través de la Secretaría de Investigación e la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, se llevará adelante el Seminario de Investigación en Guión Documental, a cargo de los profesores Fermín Rivera, Roberto Gómez y Emiliano Penelas. Es gratuito, y se cursará los martes 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 15 a 18 hs. en el cuarto piso del Pabellón III de Ciudad Universitaria. Para inscribirse debe escribir a  foindi@fadu.uba.ar



En nuestro país y en el mundo la producción documental ha crecido de modo exponencial en los últimos años. Más allá del contexto histórico, hay una realidad contemporánea impulsada por nuevas tendencias, innovaciones tecnológicas y el surgimiento de nuevas pantallas y espacios de difusión específicos del género (desde canales de televisión hasta festivales con temáticas exclusivas) que provocan un auge en el terreno documental, siendo uno de los géneros más desarrollados dentro del universo audiovisual contemporáneo.

Es preciso, entonces, construir una mirada que sistematice, analice e interprete esas producciones y el cruce entre prácticas sociales y experiencias artísticas. Asimismo incorporar al registro y a la memoria para pensar la coyuntura actual del audiovisual marcada por la influencia y el desarrollo de los nuevos medios expresivos y comunicacionales.

En este sentido, la presente propuesta abarca dos dimensiones: por un lado, la formación de recursos para el análisis crítico de las mencionadas producciones; por otro, la capacitación específica de los estudiantes de la FADU en las prácticas propias del guión documental. Por lo tanto, convergen aquí dos cuestiones: la formación de jóvenes en la metodología de la investigación y específicamente en el campo audiovisual, más concretamente en el terreno documental.

El desarrollo del Seminario acompañará las diferentes etapas de las investigaciones que desarrollen los estudiantes, al tiempo que se propiciará un espacio de de reflexión teórica continua que permita ahondar en diferentes temáticas.

El abordaje metodológico será de carácter exploratorio-descriptivo, asumiendo una lógica cualitativa a través de la cual se buscará comprender el significado, el sentido profundo que las personas y los grupos le atribuyen a sus acciones.

La forma de trabajo se encuadra dentro de una dinámica de taller. Este proceso formativo estará a cargo del equipo coordinador. En los distintos encuentros habrá exposiciones temáticas y análisis concretos de material bibliográfico, textos y films documentales. Por último, se destinará un tiempo al intercambio y elaboración de los proyectos que surjan de las inquietudes particulares de cada estudiante.

Se sugiere a los estudiantes que cursen el seminario traer un objeto de investigación (una temática de interés, un personaje, una problemática en particular etc.) para ir desarrollando y profundizando a lo largo del seminario.

Equipo Docente
Fermín Rivera
Director Productor y Guionista. Egresado del ENERC (INCAA) y del IUNA. Profesor titular del (IUNA). Profesor Adjunto y Director del proyecto de Investigación “Campo audiovisual y realidad social” (Secretaria de Investigación. FADU UBA)Ganador de la beca de Partners of America, sobre producción de documentales 2006. Becario del Fondo Nacional de las Artes. Se ha desempeñado como Jurado en diferentes Festivales (DocsDF, Ventana Andina, Derhumalc, FICIC, UTE etc.) Coordinador supervisor en la producción de Spots publicitarios realizados para ONG de Bien Público. Entre sus largometrajes se destaca “Huellas y Memoria de Jorge Preloran” film sobre la vida de su maestro, el documentalista argentino Jorge Prelorán. Película ganadora de trece premios nacionales e internacionales. Nominada al Cóndor de Plata, en 2011. Docente de Montaje I. Cátedra Bornia. FADU. UBA.

Roberto Gómez
Graduado en las Escuelas de Bellas Artes “ M. Belgrano ” y “ P.Pueyrredón ”. Diseñador de Imagen y Sonido. FADU-UBA. Docente de Iluminación y Cámara I - Cátedra Andreani, Diseño de Imagen y Sonido, FADU-UBA (1995-97). Jefe de Trabajos Prácticos de Diseño Audiovisual III - Cátedra Kofman, Diseño de Imagen y Sonido, FADU-UBA (2000-06). Co-director del proyecto de investigación “Campo Audiovisual y Problemáticas de la Realidad Social”, Área de Investigación de la FADU-UBA. En 2011 estrenó en el Malba y en el Cosmos-UBA su primer largometraje documental, “Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila”. Docente de Montaje I. Cátedra Bornia.

Emiliano Penelas
Egresado del ENERC (INCAA) en la especialidad de fotografía rol que ejerció en 8 largometrajes y más de treinta cortometrajes. Co-dirigio el largometraje “Matanza” y tres cortos experimentales, participando y obteniendo premios en Festivales de Cine en el país y el exterior. Desde 2007 es docente Investigador en el proyecto de investigación SI “Campo audiovisual y realidad social” FADU UBA, dirigido por el Prof. Fermín Rivera. Fue Ayudante de la Cátedra Kofman de DAV III, FADU (2000/2006) y actualmente es docente de la Cátedra Bornia de Montaje I. Además, es profesor tutor de Fotografía de 2º año en la ENERC.

You May Also Like

0 comentarios