miércoles, 25 de julio de 2012

Published 18:55 by with 0 comment

Más horarios para "Nicaragua..."

Desde el jueves 26, la película de Roberto Persano y Santiago Nacif tendrá dos funciones en el Espacio INCAA Km 0, Gaumont. Se podrá ver a las 14 y 21:15 horas, en Rivadavia 1635.

El 19 de julio de 1979 se produce el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, el último grito de libertad en América Latina que logró el apoyo de toda una generación de militantes e hizo volver a creer en el sueño de la revolución. Desde el presente, un grupo de “internacionalistas” argentinos rememora su participación en aquella gesta. Para algunos la revolución sigue tan vigente como los primeros años. Para otros, sólo es un recuerdo de militancia y sueños del pasado. A todos, Nicaragua les marcó sus vidas…


Así habló la crítica

Paraná Sendrós, Ámbito Financiero: "El documental «Nicaragua, el sueño de una generación» logra su objetivo de recoger el testimonio de algunos argentinos que participaron de la experiencia sandinista y evocar su entusiasmo."

Adolfo Martínez, La Nación: "Con un impecable montaje, una excelente fotografía y una apropiada música este documental, mucho más allá de las muy disímiles opiniones acerca de esta lucha, logra recrear un momento culminante en la historia de América latina, un momento que bien vale no olvidar sino, por el contrario, tener como referencia dentro de los muy aciagos días que, en definitiva, debieron vivir tanto nuestro país como los demás países que hicieron de los sacrificios y de los horrores una memoria colectiva."

Florencia Copley, Agencia Télam: "El filme enlaza de forma dinámica y emotiva el pasado y el presente, invita a conocer el compromiso de la lucha revolucionaria, los relatos de hombres y mujeres que son parte de esa historia, el dolor del triunfo del imperialismo norteamericano de la mano de Violeta Chamorro en los años 90 y por fin la recuperación de los sueños con el retorno del sandinismo al poder."

Juan Pablo Russo, Escribiendo cine: "El film reconstruye la historia de la revolución sandinista, su triunfo, apogeo y laposterior derrota producto del neoliberalismo, con testimonios de una serie de argentinos que formaron parte de ella. Sus vivencias son contadas a cámara mientras se complementan con imágenes de archivo inéditas".

Miguel Frías, Clarín: "Su rasgo distintivo es el abordaje que sus jóvenes directores, Roberto Persano y Santiago Nacif Cabrera, hacen de un hecho histórico complejo a partir de historias de los márgenes. Argentinos que se fueron del país perseguidos por la dictadura militar y que encontraron su lugar en una utopía centroamericana que duró más de diez años".

Juan Carlos Fontana, La Prensa: "Persano y Nacif, desde la dirección y el guión se preocuparon no solo en rendir su homenaje a aquella gesta épica, también le otorgaron un sólido marco narrativo a su propuesta".

Amadeo Lukas, Revista 23: Un movimiento histórico, señero, ejemplar, inolvidable para toda la región, y que ahora encuentra eco audiovisual en este documento que aúna valioso material de archivo con entrañables exposiciones de testigos –y también partícipes activos– de aquellas horas.

Rodrigo Chavero, El espectador avezado: "Un gran montaje, excelente material de archivo y relatos cargados de imágenes bellas se van sucediendo a medida que la composición se profundiza. Emociona ver incluso la caída de los sandinistas (el neoliberalismo al final se impuso en los 90' con Violeta Chamorro como abanderada) y la hidalguía de sus líderes (con su actual presidente a la cabeza, Daniel Ortega) a la hora de reflexionar sobre los ideales que impulsaron la lucha y el desarrollo de esos eventos. En síntesis, un gran documental para aquellos que conocen sobre el tema y una gran oportunidad para los que no. "Nicaragua, el sueño de una generación" logra conmover".



Nicaragua… el sueño de una generación
Una producción de Andrés ·Gato· Martínez Cantó y ADART Producciones.
Dirección: Roberto Persano – Santiago Nacif.
Director consultante: Daniel Burak.
Productores ejecutivos: Andrés Gato Martínez Cantó | Alejandro Gruz.
Co-Productor / Director de Producción: Leonardo Hussen.   
Dirección de Fotografía: Emiliano Penelas.
Montaje: Gabi Jaime.
Dirección de Sonido: Lucho Corti y Adriano Mantova.
Música Original: Juan Matías Tarruella.  
Animaciones: Kinoclaje.
Duración: 75 minutos. Argentina. Color. Digital Cinema Pack (DCP). Sonido 5.1
Vea aquí el trailer.
    email this       edit

0 comentarios: