viernes, 13 de mayo de 2011

Published 10:00 by with 13 comments

Cómo seguir una carta

He aquí una Regla de oro para co­menzar: Escribe con legibilidad. ¡El tem­peramento medio de la raza humana se po­dría dulcificar considerablemente si todo el mundo obedeciera esta Regla! Gran parte de la mala escritura en el mundo pro­viene simplemente de escribir demasiado deprisa. «¡Por supuesto!», replicarás: «Lo hago para ganar tiempo». Una muy buena objeción, sin duda; pero, ¿es justo que lo hagas a costa de tu amigo? ¿ No es su tiempo tan valioso como el tuyo? Hace años solía recibir cartas de un amigo; cartas muy interesantes escritas por una de las manos más atroces jamás inventadas. Por lo general me costaba alrededor de una se­mana leer cada una de esas cartas. Solía lle­varlas en el bolsillo, y las sacaba en los tiempos muertos, devanándome los sesos con los acertijos que las componían, poniéndolas en diferentes posiciones y a di­ferentes distancias, hasta que, finalmente, el significado de alguno de esos desespera­dos garabatos me iluminaba y era capaz de percibir lo que de inglés allí subyacía. Una vez varios de ellos eran, al menos atisba­dos, con el resto me podía ayudar del con­texto hasta que toda la serie de jeroglíficos quedaba al fin descifrada. ¡Si todos los ami­gos de uno escribieran así, gastaríamos la vida entera en leer sus cartas! 

 
Esta regla se aplica especialmente a nombres de persona o lugares, y muy es­pecialmente a los nombres extranjeros. Una vez tuve una carta que contenía algu­nos nombres en ruso escritos con el mismo aspecto de revuelto apresurado con el que la gente escribe frecuentemente el «Since­ramente tuyo». El contexto, por supuesto, no ayudó en lo más mínimo, y, hasta donde yo sabía, unas grafías eran tan im­probables como las otras: fue necesario es­cribir a mi amigo diciéndole que no era capaz de leer ninguno de ellos. 

"Ocho o nueve palabras sabias sobre escritura epistolar", de Lewis Carroll
    email this       edit

13 comentarios:

euge dijo...

como me gustaria tener ese librito...

Nido de caranchos dijo...

Pida su ejemplar en las mejores librerías.

v.a. dijo...

disculpenmé pero...¡¡¡ yo también quiero uno!!!

Nido de caranchos dijo...

No me hagan repetir las respuestas...

v.a. dijo...

mire señor, si unas hermosas damas ponderan el librito que ud. aquí presenta, toma su tarjeta de crédito y compra uno para cada una. sin dudarlo... o ¡¡talvez compraste uno y no era para mí!!! mejor me vuelvo a mi blog.

Nido de caranchos dijo...

Si te aguantaras hasta el cumpleaños...

p.s dijo...

si todos piden,yo quiero!!!!!!!!!!!!!!

Nido de caranchos dijo...

Ah, bueno... ¿alguien más?

Anónimo dijo...

mi tía pocha que vive en florencio varela dice que si podés encargues uno para ella también.
firmado: marta de josé león suarez

Nido de caranchos dijo...

A Florencio Varela lo mando con el 148, "el halcón de Varela". A José L. Suárez no se, pero creo que capaz mejor en tren

v.a. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola, soy irma de longchamps, ¿me podés mandar una copia?

Nido de caranchos dijo...

Querida Irma: recuerdo cuando cantamos "Longchamps boogie" junto a Pappo. Puedo enviarte la biografía del Carpo a tus pagos, el problema es que salieron dos al mismo tiempo y no se cuál será más ajustada a la verdad.