En tus últimas noches

Autor y dirección: Francisco Lumerman. Intérpretes: Adriana Ferrer, Lisandro Penelas, Rosario Varela, José Escobar, Julieta Timossi e Ignacio Torres. Asistencia de dirección: Leticia Martín Escenografía: Sol Soto. Asistencia de Escenografía: Victoria Dimopulos. Diseño de iluminación: Ricardo Sica. Profesora de señas: María Eugenia Alemán. Prensa: Débora Lachter. Teatro Tiembre 4, México 3554, CABA, Viernes 23.30 horas.


Como ya lo probó en Te encontraré ayer (2008), Francisco Lumerman se encuentra a sus anchas enriqueciendo la expresión teatral con imágenes visuales y distorsiones temporales. Aquí se trata de un simple aparato de televisión que transmite un documental sobre varios aspectos históricos acerca de Perón, principalmente su regreso al país, pero la acción transcurre en la segunda mitad de este siglo XXI, de modo que en el espectador confluyen tres épocas: el presente, el pasado y el futuro.

En ese mañana hipotético, no aparece una nación próspera y democrática, todo lo contrario: el poder lo detenta una dictadura, a la que combate una resistencia armada que enarbola —aunque se duda si sinceramente—las banderas del peronismo. Además, se vive en la extrema miseria, hay desabastecimiento, la rapiña y el saqueo son moneda constante y la población ha perdido todas las denominadas conquistas sociales. Es posible —aunque no se aclara— que una situación apocalíptica similar se viva en el resto del mundo, ya que el espíritu de la pieza se conecta con el de la novela La carretera (que llevó al cine John Hillcoat). Pero, mientras en el libro de Cormac McCarthy fue un estallido nuclear el factor que provocó la catástrofe, En tus últimas noches parecería indicar que desde la década del setenta la Argentina ingresó en un tremendo baño de sangre que no cesará, que sólo tendrá ciertos períodos de aparente calma, o sea que habrá aún más terror y exterminio.

La escenografía de Sol Soto —que aprovecha el particular espacio de Timbre 4— subraya esa desolación mostrando una habitación en la que impera el desorden, el agua estancada, las privaciones y una insólita invasión de hormigas. Allí residen dos primos, Pedro (Lisandro Penelas) y Juan (José Escobar), en compañía de sus parejas, Mirna (Adriana Ferrer) y Gabi (Rosario Varela), respectivamente. Sólo hacia el final aparecen dos jóvenes sordomudos (Julieta Timossi e Ignacio Torres), que precipita actos de suma violencia por parte de los demás.

En la conducta perturbada de los personajes reside el aspecto más trágico de En tus últimas noches. Son neuróticos, irritables, y han perdido la capacidad de relacionarse. Sólo dialogan con gritos, agresiones y amenazas. Y, por sobre todas las cosas, late en ellos la idea del suicidio como única vía de escape a su desesperación. Además, están armados y matan sin titubeos ni remordimientos, como si asesinar fuera uno de los tantos hechos ineludibles de la vida cotidiana.

Este desarrollo dramático se va manifestando en forma paulatina, a través de diálogos cortantes que van aclarando este atroz proceso. Los intérpretes —magníficos— están compenetrados de la opresión que aplasta a los personajes y se desplazan con solvencia por el escenario. La iluminación de Ricardo Sica aporta la sombría austeridad requerida por el aliento nihilista de la obra, en la que se respira un clima enrarecido, en la onda de Harold Pinter, con unos seres al borde del abismo que parecen no encontrar sentido ni salida a su caótica existencia.

Germán Cáceres

You May Also Like

2 comentarios