Nada más queda

Radiohead y Kraftwerk hicieron anoche uno de los mejores conciertos que pasaron por Buenos Aires, aunque siempre queda la sensación de que se los disfrutaría mucho mejor en un teatro.


Valió la pena tanta espera por Radiohead. La voz de Thom Yorke y las guitarras de Jonny Greenwod pagaron con creces tanta expectativa. La banda es la que todos esperábamos ver en vivo, con una gran performance que pudo combinar varios climas y transformar un estadio repleto con más de 30.000 personas en una pequeña sala íntima o en un pandemonium rockero.

Antes que los ingleses, la sobriedad alemana de Kraftwerk, en su tercera presentación en la Argentina, sin Florian pero con todos los recursos que tienen acostumbrados. Un show visual de música moderna, un set ajustadísimo con todo lo que los germanos saben poner en escena.


Kraftwerk llegó como invitado de honor de los Radiohead. Si bien toda la parafernalia visual, estética y musical de los alemanes rinde muchísimo mejor en un espacio cerrado (sus otras visitas fueron en Obras, en 1998 y 2004) la sensación de verlos en un lugar abierto era también parte de la ilusión y entusiasmo de los músicos.

Claro, si podemos hablar de entusiasmo en ese ascetismo extremo que los de Dusseldorf saben llevar a cabo en cada presentación. Esta no varió demasiado de las anteriores (y de su DVD) sólo por hacer una síntesis de las canciones y las puestas, para que todo cuadre en un poco más de una hora en donde no faltaron ni los robots ni los trajes de neón, para terminar, como de costumbre, con "Music Non Stop", el mejor final para los "Beatles de la electrónica".


Lista de temas:
The man-machine
Planet of visions
Numbers
Computer world
Tour de France 03
Autobahn
The model
Showroom dummies
Radioactivity
Trans-Europe express
The robots
Aerodynamik
Music non stop


Radiohead estalló en Buenos Aires
A continuación de Kraftwerk una pequeña espera, nada comparada con los años que los fans venían aguantando por verlos, hizo que se armara el escenario con las luces de bajo consumo y el espíritu ecologista de Radiohead.

"In Rainbows Tour" los trajo por primera vez a la Argentina para que toquen casi todos los temas del último disco, y apenas unos pocos de los primeros, aunque no faltaron hitazos como "Karma Police" o "Creep", para ponerle el broche a una actuación que quedará en la memoria largo tiempo, hasta la próxima, que esperemos no se demore demasiado.

El primer tema fue "15 Step", y desde ese momento Thom Yorke empezó a demostrar la calidad de su voz en vivo, con una banda potentísima, rockera como ninguna cuando por momentos ponía tres guitarras en escena o intimísima en los momentos en que el piano y las computadoras se unían para continuar el largo viaje que el público mantenía.

Ed O'Brien fue el encargado, además, de dedicar "How to Disappear Completely" a ,los desaparecidos de la última dictadura, recordando el 24 de marzo de 1976. "Hemos esperado mucho para tocar aquí y sabemos que hoy es un día importante para ustedes. Hoy se cumple el 33 aniversario del golpe militar y por eso queremos dedicarle esta canción a todas las víctimas y a los familiares de los desaparecidos", señaló antes de recibir una ovación por un público al que ya tenían en el bolsillo.

Al final, la duda de cómo se podría disfrutar de una gran banda como esta en un teatro. Sería sencillamente impactante, aunque claro, su extraña masividad a pesar de hacer todo lo posible por alejarse de lo "políticamente correcto", del mainstream y del facilismo musical hace que por ahora eso sea un sueño imposible de cumplir.

Emiliano Penelas


Lista de temas:
15 Step
Airbag
There There
All I Need
Kid A
Karma Police
Nude
Weird Fishes/Arpeggi
The National Anthem
The Gloaming
No Surprises
Pyramid Song
Street Spirit (Fade Out)
Jigsaw Falling Into Place
Idioteque
Bodysnatchers
How to Disappear Completely
Videotape
Paranoid Android
House Of Cards
Reckoner
Planet Telex
Go Slowly
2+2=5
Everything In Its Right Place
Creep

You May Also Like

0 comentarios