Día del documentalista

"Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán..." (Raymundo Gleyzer, 1974)


El 27 de Mayo de 1976 es secuestrado y desaparecido Raymundo Gleyzer, cineasta documentalista y militante revolucionario. Hoy se conmemora en su honor el día del documentalista.

A los 20 años Gleyzer decide dejar la Facultad de Ciencias Económicas y solicita la inscripción en la de cine en La Plata. Tras pasar por la Escuela Superior de cine de la Universidad Nacional de La Plata, comienza con sus primeros trabajos. En 1964 filma "La tierra quema", documental que narra la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil. Ese mismo año realiza también "El ciclo".

A partir de 1965 se abre un nuevo período marcado por su trabajo en noticieros (Canal 7, y Telenoche-Canal 13, ambos de Buenos Aires). Fue el primer camarógrafo argentino que filmó en Malvinas, desde donde produjo una serie documental sobre vida cotidiana en las islas, para Telenoche, en 1966. Igualmente, fue el primero en enviar informes filmicos y reportajes sobre el trabajo en la zafra del azúcar en Cuba, para emisión en la Televisión argentina en 1970.

En su búsqueda personal, este tipo de trabajos terminará con una película propia "México, la Revolución congelada" en el año 1970. A nivel personal se incrementa su formación como marxista y su alejamiento definitivo del Partido Comunista. Gleyzer comienza entonces con su militancia en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Casado con Juana Sapire, tuvieron un hijo, Diego.

En 1973, filma su obra cumbre: "Los traidores". En ella, se narra la historia de un sindicalista que pasa de ser un delegado que se preocupaba por la suerte de sus trabajadores a un burócrata de derecha que termina siendo el vocero de los intereses de la patrona, a partir de su excelente capacidad para la negociación como para la simulación. El personaje al que hace referencia Gleyzer es a José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT en aquella época y miembro de la ultra-derecha peronista, y lo pinta con su bigote y el Torino blanco característico.

Gleyzer fue un artista incansable que buscó mostrar al mundo los terribles flagelos con los que viven los habitantes de América Latina. Fundó el grupo "Cine de la Base", que organiza y proyecta sus films en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Sus películas, que a menudo tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en las miras de la Alianza Anticomunista Argentina, la "triple A" ideada por José López Rega y el propio Rucci, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, Isabelita. En 1976 realiza un viaje a Nueva York por trabajo, la filmación se demora y Raymundo decide volver a la Argentina. Debido a su obra militante y comprometida, fue secuestrado y desaparecido por la dictadura militar que había derrocado al gobierno peronista de Isabelita, el secuestro ocurrió en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy.

You May Also Like

1 comentarios