Homenaje a Krzysztof Kieślowski

La Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires, en colaboración con la Fundación AVA Arts y el Cineclub Núcleo, conmemora al director polaco Krzysztof Kieślowski ofreciendo a los espectadores en Argentina un ciclo de proyecciones en línea dedicado al cineasta, con material nunca estrenado en Argentina.


2021 es un año especial para recordar a Krzysztof Kieślowski: se cumplen 80 años de su nacimiento y 25 años de su muerte. Esta doble celebración es un magnífico pretexto para volver a la obra del autor de la mítica serie El Decálogo y reflexionar sobre su patrimonio desde nuestro presente. El citado Homenaje incluye dos títulos de la filmografía de Kieślowski que representan sus dos vertientes, la de documentalista y la de autor de ficción, y un espléndido documental sobre el cineasta rodado por uno de sus amigos y colaboradores poco antes de su fallecimiento.

Las películas, con subtítulos en español, algunas nunca presentadas en nuestro país, estarán disponibles online a través de la plataforma www.cinee.es, de forma gratuita, en el territorio de Argentina. Se podrán ver durante tres días: del 13 de agosto de 2021 a las 00:00 horas hasta el 15 de agosto de 2021 a las 23:59 horas. En la citada página web, junto con las proyecciones, se presentarán otros contenidos en español sobre la obra de Krzysztof Kieślowski.

“Kieślowski, un creador definitivamente singular, que ha llevado aún más alto la poderosa imagen de Polonia en la historia del arte cinematográfico” (Carlos Morelli)

PROGRAMA
La oficina (Urząd), de Krzysztof Kieślowski |1966, 6’

Es el debut documental de Kieślowski, rodado en sus años de estudiante en la Escuela de Cine de Łódź. La oficina del título, una sucursal de la Compañía Nacional de Seguros, trata las tragedias humanas y los problemas íntimos de manera impersonal, insensible y rutinaria. Pero la cinta de Kieślowski no es una sátira sobre la burocracia: la oficina representa claramente al sistema, dibujando una imagen de la Polonia bajo el régimen comunista.

El azar (Przypadek), de Krzysztof Kieślowski |1981, 123’
Este largometraje nunca se estrenó en Argentina.

El protagonista Witek revive tres veces el mismo tramo del tiempo. Dependiendo de si llega a tomar el tren o no, su vida transcurrirá de esta u otra manera. Kieślowski empezó a rodar El azar cuando en Polonia estallaban las protestas de Solidaridad en 1980. La película se estrenó seis años más tarde, en una versión recortada por la censura. La reconstrucción digital por primera vez devuelve a la cinta las escenas eliminadas, permitiendo redescubrir esta gran película, de compleja construcción, que refleja tres posibles destinos de un protagonista determinados por el puro azar.

Krzysztof Kieślowski: I’m so-so, de K. Wierzbicki | 1995, 60´

En 1995, el equipo habitual del cineasta Krzysztof Kieślowski –su ayudante, Krzysztof Wierzbicki, el director de fotografía, Jacek Petrycki, y el sonidista, Michał Żarnecki– crea una película protagonizada esta vez por el mismo director. Kieślowski, que en aquel momento ya había anunciado su retirada del cine, es entrevistado por sus amigos y reflexiona ante la cámara sobre su carrera y su vida. El documental ofrece un retrato lleno de cariño, sorprendente y revelador, una magnífica introducción al universo cinematográfico del autor de la trilogía Tres colores.

La página para ver el ciclo es https://cinee.es/

You May Also Like

0 comentarios