Kinoclub en Piriápolis de Película

En su primera experiencia internacional, el Kinoclub realizará dos funciones en Súper 8 en el 16° Festival Piriápolis de Película, que se realizará en el Argentino Hotel de la localidad uruguaya del 2 al 4 de agosto de 2019. A continuación, el artículo escrito para la revista de Piriápolis y el resumen de la programación.


En una época en la que las películas se reproducen y multiplican en pantallas individuales, cibernéticas y digitales, lograr la comunión fílmica en una sala congregando a los espectadores delante del “tragaluz del infinito” es motivo de celebración.

Uruguay es un país que amo, en el que he filmado también algunos de mis trabajos, y del que no desconozco su inmensa tradición cinéfila expresada en su público, festivales, programadores y espacios de prestigio para la difusión del cine como lo es el Festival “Piriápolis de Película”, que he visitado en varias ocasiones con películas propias y este año lo hago con dos funciones en fílmico, una de ellas con música en vivo.

El fílmico es el soporte primordial del cine, que ha permitido que llegue hasta nuestros días, garantiza continuidad en el tiempo, durabilidad y preservación. Cada película, cada copia, cuenta su propia historia, que se puede ver incluso si no tenemos proyector, y se puede reparar si está dañada. Todas y cada una de las películas, todas y cada una de las copias tienen un bagaje, y lo cuentan con solo mirarlas y tocarlas, como los libros antiguos.

Lo analógico se resiste a desaparecer, y cobra cada vez más fuerza en diversos ámbitos, desde el regreso de los discos de vinilo o las fotografías instantáneas hasta funciones como las que este año se presentaran en Piriápolis. Porque el proyector sonando al fondo de la sala completa la función. El espectador disfruta el momento en que la alquimia –palabra precisa para los salones del Argentino Hotel– vuelve a hacerse presente con una luz atravesando un fragmento de celuloide y materializando sobre la pantalla la fantasía cinematográfica en donde ponemos en duda nuevamente nuestra persistencia retiniana y las sombras se convierten en imágenes 24 veces por segundo.

Fruto de mi pasión por hacer y programar cine, en 2004 comienzo a proyectar en diferentes espacios de Buenos Aires, siempre de forma abierta, en lugares públicos y con entrada libre. El Kinoclub, que programo exclusivamente en fílmico desde hace cinco años es mi proyecto más personal, que en esta ocasión me trae a Piriápolis con parte de mi modesta colección de películas, series y cortometrajes en fílmico.

Pero el cine nunca fue “mudo”, sino que siempre tuvo, de acuerdo al prestigio o calidad de la sala, proyecciones o eventos, un pianista o una orquesta entera sonando a la par de la proyección. En este caso, será Eugenia Limeses quien aporte el acompañamiento musical al piano en la función en la que proyectaremos cortometrajes de los más grandes cómicos del cine silente: Charles Chaplin, Buster Keaton, Max Linder y Laurel & Hardy, quienes se mezclarán con algunas rarezas que seguramente atraparán al público asistente.

La segunda función, pensada para el público infantil pero también con la idea de cautivar a nostálgicos, proyectaremos clásicos del cine de animación que incluyen cortos ganadores y nominados al Oscar de la factoría Disney, Tom y Jerry, la Pantera Rosa, Bugs Bunny y otros como el pionero y silente Gato Félix, proyectado también con piano en vivo.

La curiosidad de grandes y chicos despierta nuevamente para convertirse en un evento en sí mismo, que los festivales alrededor del mundo abrazan cada vez con más fuerza, buscado tanto por programadores como asistentes. El patrimonio audiovisual vive en el film, y la experiencia de la proyección fílmica se vuelve insuperable. Ojalá podamos compartirla juntos.

Emiliano Penelas
Programador Kineclub 

El autor es director de fotografía, rol que ha desempeñado en más de quince largometrajes y numerosos cortos, y es miembro activo de ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica de la Argentina. En Buenos Aires fundó los cineclubes Betanzos, La Rosa, YMCA y Kinoclub estos últimos celebrando actualmente 13, 12 y 5 años de continuidad, respectivamente, con entrada libre y gratuita. Para el documental La muerte del cine, codirigido con Fermín Rivera, ha visitado y se ha entrevistado con especialistas y responsables de las cinematecas más importantes del mundo (EYE FilmMuseum de Amsterdam; Cinémathèque Française, Lobster films y BD-Cine en Francia; Filmoteca Española, Museo del Cine de Buenos Aires y Cinemateca Uruguaya, entre otras). Con Kinoclub ha rescatado en fílmico dos cortometrajes de Max Linder que se creían perdidos.

Eugenia Limeses es licenciada en Artes Visuales, docente de Arte y Diseño en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como directora de arte y vestuario, es investigadora entre las artes visuales, el diseño y la moda. Ha ilustrado libros, es cantante y ávida estudiosa de piano, con el que suele acompañar las funciones del Kinoclub.


Programa de cortos
SÁBADO 3 DE AGOSTO 
CLÁSICOS DEL HUMOR EN FÍLMICO 
CON MÚSICA EN VIVO POR EUGENIA LIMESES

NEVER WEAKEN
(Idem, Estados Unidos, 1921, blanco y negro, 19 minutos)
Dirección: Fred C. Newmeyer / Elenco: Harold Lloyd, Mildred Davis, Roy Brooks, Mark Jones, Charles Stevenson.

EL DUELO DE MAX
(Max a un duel, Francia, 1911, blanco y negro, 6 minutos)
Dirección: Max Linder y René Leprince / Elenco: Max Linder, Geroges Coquet.

CARLITOS INMIGRANTE
(The Immigrant, EE.UU., 1917, blanco y negro, 7 minutos)
Dirección: Charles Chaplin / Elenco: Chaplin, Edna Purviance y Eric Campbell.

LIBERTAD
(Liberty, EE.UU., 1929, blanco y negro, 18 minutos)
Dirección: Leo McCarey / Elenco: Stan Laurel, Oliver Hardy, Tom Kennedy, Sam Lufkin, James Finlayson, Harlean Carpenter.

EL REPARADOR DE CEREBROS
(Le retapeur de cervelles, Francia, 1911, blanco y negro, 5 minutos)
Dirección: Emile Cohl.

POLICÍAS
(Cops, Estados Unidos, 1922, blanco y negro, 18 minutos)
Dirección y guión: Buster Keaton y Edward F. Cline / Elenco: Buster Keaton, Joe Roberts, Virginia Fox y Edward F. Cline.

Tiempo total de proyección: 73 minutos aproximadamente


DOMINGO 4 DE AGOSTO 
CINE DE ANIMACIÓN EN FÍLMICO

MI VIDA CON TOM
(Life with Tom, EE.UU., 1953, color, 7 minutos)
Dirección: William Hanna y Joseph Barbera

CIELO AZUL ROSA
(Sky Blue Pink, Estados Unidos, 1968, color, 6 minutos)
Dirección: Hawley Pratt

POETA Y ALDEANO
(Poet and peasant, EE.UU., 1945, color, 7 minutos)
Dirección: Dick Lundy.

FÉLIX EN EL POLO
(Felix Hits the North Pole, Estados Unidos, 1920, blanco y negro, 5 minutos)
Dirección: Otto Messmer.

EL VIEJO MOLINO
(The old mill, Estados Unidos, 1937, color, 9 minutos)
Dirección: Wilfred Jackson, Graham Heid / Producción: Walt Disney

EL PATITO FEO
(The ugly duck, Estados Unidos, 1939, color, 9 minutos)
Dirección: Jack Cutting, Clyde Geronimi / Producción: Walt Disney

EL DEFENSOR SOLITARIO
(Horse hare, EE.UU. 1960, color, 6 minutos)
Dirección: Friz Freleng

DOS MOSQUETEROS
(The Two Mouseketeers, Estados Unidos, 1951, color, 8 minutos)
Dirección y guión: William Hanna y Joseph Barbera

NOCHE DE INSOMNIO
(Rock a Bye Pinky, EE.UU., 1966, color, 6 minutos)
Dirección: Hawley Pratt

LA BANDA DEL CONCIERTO
(The band concert, Estados Unidos, 1935, color, 9 minutos)
Dirección: Wilfred Jackson / Producción: Walt Disney

Tiempo total de proyección: 72 minutos aproximadamente

Más información: https://kinoclubargentina.blogspot.com/

You May Also Like

0 comentarios