lunes, 19 de diciembre de 2016

Published 23:05 by with 0 comment

Gráfica del anarquismo argentino (1893-1939)

Hasta el 14 de enero, el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) presenta la exposición en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Suipacha 658 1er piso, de lunes a sábados de 12 a 20 (domingos y feriados cerrado). Entrada libre y gratuita.


El anarquismo, como todos los grandes movimientos emancipatorios, necesitó para expandirse por el globo tanto de las ideas de opresión humana y de redención social como de imágenes capaces de comunicarlas masivamente.

En el proceso de construcción del anarquismo como identidad de masas jugaron un rol central las manifestaciones a través de las cuales los trabajadores ganaban las calles, como los himnos revolucionarios entonados por la multitud que empuñaba banderas rojas y negras. En las tribunas populares alzadas con motivo del 1º de Mayo o una huelga, los viejos doctrinarios cedían su lugar abarbados oradores, con sus gestos enfáticos y su elocuente retórica. Los periódicos cargados de minúsculas tipografías perdían terreno frente a los almanaques populares, las revistas y los diarios obreros, donde los largos textos eran acompañados de una serie de representaciones simbólicas capaces de condensar en una imagen todo un mundo de ideas y de valores.


Para que se consumara este pasaje de los libros doctrinarios a las calles, las fábricas y las casas obreras, fue necesario un proceso de gestación de símbolos e imágenes capaces de irradiar su poderoso magnetismo. El arte que demandaba el anarquismo no era el del caballete y el salón, ni la obra única dotada de aura, sino el de la reproducción que permitiera una circulación social extendida, favorecida por técnicas como la litografía, la xilografía y el grabado en metal. Y si la vocación pedagógica comprometió en un principio a estos artistas del pueblo con una estética realista, e incluso naturalista, sus inquietudes los llevaron a experimentar en las formas que llegaban de las vanguardias europeas, como el expresionismo o el futurismo.

La muestra "Gráfica del anarquismo argentino (1893-1939)" pone énfasis en la producción gráfica que el anarquismo desplegó en nuestro país durante sus décadas de esplendor con una amplia gama de recursos gráficos: desde periódicos a diarios, revistas a folletos, grandes afiches a pequeños volantes. El CeDInCI se propuso exhibir aquí algunas de las piezas más valiosas de su patrimonio documental, aspirando contribuir al conocimiento público de ese momento de efervescencia social, signado por el encuentro entre vanguardias artísticas y vanguardias políticas.

Colección CeDInCI
Curaduría y textos: Horacio Tarcus - Verónica Tejeiro
Asistencia: Sofía Frigerio
Montaje: CeDInCI- Jerónimo Veroa
    email this       edit

0 comentarios: