viernes, 10 de septiembre de 2010

Published 10:00 by with 2 comments

Continúa "El otro Prelorán" en el Cineclub La Rosa

El Cineclub La Rosa continúa con el ciclo dedicado a Jorge Prelorán. En esta ocasión proyectarán los cortometrajes que el documentalista realizó en el norte argentino, recorriendo ferias, festividades y celebraciones populares. Será el miércoles 15 de septiembre a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y gratuita.


Miércoles 15 - 20 horas
Cortometrajes: Feria en Simoca; Casabindo; El Tinkunako; La feria de Yavi; Iruya y Señalada en Juella. Tiempo total: 81 minutos.


FERIA EN SIMOCA
(Idem, Argentina, 1965, blanco y negro, 7 minutos)
Simoca es un publito de la provincia de Tucumán, centro de incontables minifundios dedicados al cultivo y elaboración de la caña de azúcar. Sus habitantes dicen con orgullo que la feria popular de los sábados concentra la mayor cantidad de sulkys del país.


CASABINDO
(Idem, Argentina, 1965, color, 12 minutos)
Casabindo, Provincia de Jujuy, es el primer pueblo fundado por los conquistadores españoles en el actual territorio argentino. Tiene el único ruedo de toros del país, y el film documenta las fesstividades en honor a la Virgen de la Asunción con una toreada popular.


EL TINKUNAKO
(Idem, Argentina, 1966, color, 16 minutos)
Tinkunako significa "encuentro pacífico entre dos culturas"; en este caso, la indígena y la española en la ciudad de La Rioja, en los festejos del año nuevo. La parte indígena se presenta con la imagen de un Niño Alcalde y la española por la figura de San Nicolás de Bari. El film muestra la celebración de este rito de dos procesiones que se enfrentan ante la Casa de Gobierno.
 

LA FERIA DE YAVI
(Idem, Argentina, 1967, color, 9 minutos)
Película educacional que muestra las formas de trueque en la región de Yavi, un pequeño pueblo en el límite de la Argentina con Bolivia, donde durante la Pascua los vecinos se reúnen para intercambiar los productos de la sierra.


IRUYA
(Idem, Argentina, 1968, color, 20 minutos)
Iruya es un remoto villorio de la Cordillera de Zenta, en la provincia de Salta. Las costumbres del lugar conservan ciertas tradiciones coloniales. La Virgen del Rosario es honrada con la actuación de pantomimas y bailes rituales que rememoran los Autos Sacramentales y Misterios de la España del siglo XVII.


SEÑALADA EN JUELLA
(Idem, Argentina, 1968, color, 17 minutos)
La señalada -marcación anual del ganado menor como ovejas y cabras- es uno de los ritos preincaicos andinos con el que se honra a la Pachamama (Madre Tierra) durante la época de Carnaval. Este film documenta una señalada llevada a cabo en Juella, Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy.

Más información: http://www.cineclublarosa.blogspot.com/
    email this       edit

2 comentarios:

lugechuni dijo...

feliz día del maestro, porque el del profe no vale, es una truchada, el que sirve es hoy, para los docentes en general.

bueno, feliz (:

Nido de caranchos dijo...

Gracias!