Érase una vez en el oeste

El Cineclub YMCA, Reconquista 439, anuncia su nuevo ciclo, último de 2008, dedicado al Western. Las funciones, con entrada libre y gratuita, son miércoles por medio, a las 19:30hs.


Miércoles 5 de noviembre a las 19:30 hs.
LA DILIGENCIA
(Stagecoach, Estados Unidos, 1939, blanco y negro, 99 minutos)
Dirección: John Ford
Elenco: John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, George Bancroft y John Carradine.

Un heterogéneo grupo de hombres y mujeres deberán afrontar un largo y difícil atravesar un valle viajando en una diligencia. La convivencia entre ellos no es sencilla, aunque juntos deberán resistir el ataque de los apaches, y allí dirimir sus internas. "Soy John Ford, hago westerns", solía decir el que sin dudas ha sido el mejor director del género, que se refunda a partir de esta obra maestra, junto a un tipo llamado John Wayne.La "película de cowboys" por excelencia.



Miércoles 19 de noviembre a las 19:30 hs.
EL DORADO
(Idem, Estados Unidos, 1967, color, 126 minutos)
Dirección: Howard Hawks
Elenco: John Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Paul Fix, Arthur Hunnicutt y Michele Carey.

El maestro Hawks, con años en el cine y varios pasajes por el género, logra un western que posee una tensión que va aumentando a medida que avanza la historia de tres personajes (sheriff borracho, pistolero veterano y joven valiente) acorralados en el pueblo por una banda de asesinos a sueldo. Manteniendo los códigos del cine del oeste, no faltan las mujeres y se incorporan algunos toques humorísticos.


Miércoles 3 de diciembre a las 19:30 hs.
A LA HORA SEÑALADA
(High noon, Estados Unidos, 1952, blanco y negro, 84 minutos)
Dirección: Fred Zinemann
Elenco: Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger, Lon Chaney y Henry Morgan.

Gary Cooper es un sheriff a quien le anuncian, el mismo día de su boda, que una pandilla que él mandó a la cárcel está llegando en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo, figura central de esta película con escenas maravillosas, correrá para él y nosotros, espectadores suspendidos en una película que habla de no sólo de esa espera, sino también de la ética, la soledad, las traiciones, la moral, de héroes y villanos. Zinnemann ha logrado con este clásico en tiempo real que un western sin balas se convierta en un referente ineludible a la hora de hablar del género. Ganadora de cuatro Oscar: mejor actor (Cooper), montaje, banda sonora dramática y canción.

Programador: Emiliano Penelas
http://www.ymca.org.ar/

You May Also Like

0 comentarios