Cineclub YMCA - Primer ciclo: Grandes directores en Hollywood

Coordinado por Emiliano Penelas, comienza sus funciones el Cineclub YMCA. Las funciones serán en el auditorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, Reconquista 439, 2º piso, con entrada libre y gratuita.


Función 1 - Miércoles 5 de marzo 19 hs.
VÉRTIGO (Idem, EE.UU, 1958, color, 128 minutos)
Dirección: Alfred Hitchcock
Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore y Henry Jones.
Scottie Ferguson es detective de la policía de San Francisco y sufre de vértigo, lo que lleva a que, luego de un accidente, sea expulsado de la fuerza. Un colega lo contrata para vigilar a su esposa Madeleine (Kim Novak), hermosa mujer obsesionada con su pasado. Después de seguirla y observarla durante unos días, Scottie, magistralmente interpretado por James Stewart, ingresa, literalmente, en un espiral obsesivo con esa mujer y su pasado. Considerada por muchos la gran película del maestro del suspenso, Alfred Hitchcock.

Función 2 – Miércoles 19 de marzo 19:30 hs.
SUNSET BOULEVARD (Idem, EE.UU., 1950, blanco y negro, 110 minutos)
Dirección: Billy Wilder
Intérpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark y Cecil B. DeMille.
Pieza clave de Billy Wilder en donde muestra, con ironía y sarcasmo, los propios excesos de Hollywood. Las viejas estrellas olvidadas, los guiones que no se realizan, las carreras cortadas, los egos y el eterno deseo de querer volver a ser el que se era. Norma Desmond, por Gloria Swanson, encierra todo eso en el papel de la antigua actriz del cine mudo que vive alejada de la realidad, en su mansión, esperando que un joven guionista corrija el libro con el que recuperará el esplendor perdido.


Función 3 - Miércoles 9 de abril 19:30 hs.
EL CIUDADANO (Citizen Kane, EE.UU., 1941, blanco y negro, 119 minutos)
Dirección: Orson Welles
Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Ray Collins y George Coulouris.
Más que una gran película, se trata de la obra maestra de un genio de tan sólo 26 años. La excusa de filmar la historia de Charles Foster Kane, magnate inspirado en William Randolph Hearst, le sirve a Welles para revolucionar la forma de narrar, reconstruyendo la historia del hombre que de no poseer nada pasó a tenerlo todo en su majestuosa mansión, Xanadú. La última palabra pronunciada por Kane, “Rosebud”, es la intriga más hermosa de la historia de Hollywood, y el punto de partida de este sorprendente film considerado, con justicia, el mejor de todos los tiempos.

Función 4 - Miércoles 23 de abril 19:30 hs.
LA CARTA (The letter, EE.UU., 1940, blanco y negro, 95 minutos)
Dirección: William Wyler
Intérpretes: Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson, Frieda Inescort, Gale Sondergaard y Bruce Lester.
Leslie (Bette Davis) mata a tiros a un amigo de su marido, administrador de una plantación de caucho en Malasia. Alega que fue en defensa propia y su equilibrio y estoicismo convencen a todos de que así fue. Hasta que su abogado defensor recibe la copia de una carta que puede incriminarla. De manera magistral, Wyler plantea como ejes centrales de la película la duda, la incertidumbre, la intriga. La primera escena, magistral, será difícil de olvidar por los espectadores.

You May Also Like

0 comentarios