Buenos Aires, estenopeicamente

La fotografía estenopeica es la más antigua de las técnicas fotográficas, y consiste en la famosa "cámara oscura": fabricadas muchas de ellas a partir de una caja o de un diseño propio, el interior oscuro sólo permite el paso de luz a través de un pequeño orificio que hace las veces de "lente", que es en verdad el que permite que la imagen se produzca en la cara contraria.

Daniel Tubio es un fotógrafo argentino que se ha especializado en el uso y construcción de cámaras estenopeicas, dictando talleres y produciendo trabajos más que interesantes al respecto, con esta hermosa técnica que quizás resulta mucho más atractiva cuando se la empieza a conocer mejor. La magia de la fotografía, las emulsiones sensibles y los químicos.

Hasta hoy, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires exponía la muestra "Topografía. Fotografía Estenopeica 2003_2004", de Tubio. Ojalá pueda volver a mostrarse pronto porque vale la pena que esté al alcance de otras personas, y no de quienes pueden o deben ir hasta Ciudad Universitaria solamente.



Este trabajo surge de un recorrido en diagonales imaginarias a través del mapa de la ciudad de Buenos Aires. Las 25 imágenes que lo conforman han sido tomadas con una cámara estenopeica triangular, en rollo de 120. Cada foto fue hecha en el cruce de una esquina, comenzando por el de Av. Rivadavia y Biedma, centro casi geográfico de la ciudad, pero también lugar de nacimiento del autor.

Desde allí se trazaron triangulaciones sobre el ejido urbano que dieron las demás esquinas en las que debería tomarse las fotografías restantes.

Más información en http://www.fadu.uba.ar/extension/cul_exp_071116_top_tex.html? y http://www.danieltubio.com.ar/

You May Also Like

0 comentarios