Cineclub YMCA: Fatty Arbuckle en fílmico con música en vivo

El Cineclub YMCA cierra la Temporada XII con una función especial en fílmico con música en vivo. El miércoles 4 de diciembre a las 20 horas Eugenia Limeses acompañará al piano la proyección de cortometrajes de Roscoe "Fatty" Arbuckle. Será en Reconquista 439, con entrada libre y gratuita.


Roscoe Conkling Arbuckle (1887-1933) fue uno de los más importantes cómicos del cine mudo. Debutó en 1908 y su carrera creció exponencialmente. Con su 1.75 metro de estatura, y sus kilos de más, fue apodado "Fatty" (Gordito) firmó contrato con Mack Sennet por 25 dólares semanales y se convirtió en parte fundamental de las comedias de Keystone que explotaron el slapstick, con una agilidad asombrosa para su contextura.

Charles Chaplin comenzó su carrera con un pequeño papel en un corto junto a Arbuckle, y en 1917 Fatty llevó al cine a Buster Keaton. De hecho, le causó tanta gracia que Keaton evitara sonreír a raíz de un problema estomacal momentáneo, que le pidió mantener serio a su personaje. Ese mismo año Roscoe logró tener su propia compañía productora junto a Joseph M. Schenck y Norma Talmadge.


Pero todo terminó en 1921, cuando se fue a San Francisco a celebrar el fabuloso contrato que acababa de firmar con la Paramount, de un millón de dólares por tres años. Fatty tenía entonces 34 años, un Rolls Royce, 25 mil dólares en ropa y una mansión en Beverly Hills. Se alojó en el Hotel St. Francis y tras una orgía con alcohol y varias mujeres, falleció la actriz Virginia Rappe. Arbuckle fue acusado de su muerte, tras una violación.


Dos juicios nulos, y un tercero en el que se lo absolvió, golpearon definitivamente la carrera del actor, presa también de la prensa amarilla y de un proceso que además fue la excusa perfecta para que Hollywood cayera bajo diversas asociaciones de vigilancia de la moral, que llegaron a pedir la pena de muerte para él. Mientras, los ejecutivos de los estudios prohibieron a los amigos de Fatty cualquier muestra de apoyo público. Arbuckle encarnaba la depradación de Hollywood.

Luego de su absolución realizó algunos cortometrajes con seudónimo y trabajó como colaborador sin crédito con su gran amigo Keaton. Finalmente, y luego de muchos años, llegó a firmar nuevamente un contrato con la Warner Brothers, en lo que parecía ser su resurgimiento. Un día después, el 29 de junio de 1933, Arbuckle sufrió un paro cardíaco y falleció a los 46 años.


Es por eso que decidimos rescatar su figura con la proyección de cinco cortometrajes, entre ellos uno con Chaplin y un par junto a la gran Mabel Normand, probablemente la actriz cómica más popular de la era del cine mudo, que trabajó asiduamente con ambos, y también tuvo un final temprano en 1930, a los 37 años, víctima de una tuberculosis

Como ya es una costumbre, esta última función del año del Cineclub YMCA será íntegramente en fílmico con música en vivo, interpretada esta vez por Eugenia Limeses, y los cortos de la cinemateca Kinoclub.

Emiliano Penelas
Programador


EL NUEVO HÉROE DE MABEL 
(Mabel’s New Hero, EE.UU., 1913, blanco y negro, 10 minutos)
Dirección: Mack Sennett.
Elenco: Mabel Normand, Roscoe 'Fatty' Arbuckle, Charles Inslee, Virginia Kirtley, Charles Avery, Edgar Kennedy, Hank Mann y Nick Cogley.


En la playa, Mabel parece un poco avergonzada por su nuevo novio, Roscoe, pero aparece Charles Inslee como un guapo que busca aprovecharse. Mabel termina en un globo aerostático desbocado y los Keystone Cops vienen al rescate. Así, Fatty termina salvándola de varios peligros, y de ahí el título, aunque también tuvo uno alternativo: Fatty and the Bathing Beauties.

Esta es la quinta aparición de Keystone Kops de Mack Sennett, en una típica comedia de la compañía Keystone, que en agosto de 1913 ya definía su estilo de películas con mucha acción, a toda velocidad, muchos porrazos y gags simples.


FATTY SE UNE A LA FUERZA
(Fatty Joins the Force, Estados Unidos, 1913, blanco y negro, 12 minutos)
Dirección: George Nichols
Elenco: Roscoe 'Fatty' Arbuckle, Dot Farley, Minta Durfee, Edgar Kennedy, George Nichols, William White, Charles Avery y Mack Swain.


Después de salvar de ahogarse a una niña que resulta ser la hija del Comisionado de Policía, Fatty es recompensado con un puesto en la fuerza, pero pronto descubre que el trabajo no es tan bueno como parece. Estrenada en noviembre de 1913, con una nueva presentación de los Keystone Cops.


EL ENCUENTRO CASUAL DE FATTY 
(Fatty’s Chance Acquaintance, Estados Unidos, 1915, blanco y negro, 13 minutos)
Dirección: Roscoe 'Fatty' Arbuckle
Elenco: Roscoe 'Fatty' Arbuckle, Billie Bennett, Harry McCoy, Minta Durfee, Frank Hayes, Glen Cavender y Ted Edwards.


Fatty y su mandona y tacaña esposa están visitando un parque. Ella se niega a comprarle un refresco, y Fatty termina intentando tomar de un bebedero. Mientras tanto, otro hombre, que resulta ser un carterista, pone la mira en la esposa de Fatty como su próxima víctima. Él se da cuenta de que la bonita compañera del ladrón (Minta Durfee, quien estuvo casada con Arbuckle en la vida real) está sentada sola en un banco, y comienza a coquetear con ella, incluso cuando el carterista intenta evadir a un policía que lo ha visto en el trabajo.

Es otra de las "comedias del parque" de Keystone, y Arbuckle, que esta vez dirige, vuelve a encontrar nuevas formas de hacernos reír reciclando ideas de otros cortos. Estrenada en marzo de 1915.


MABEL, FATTY Y LA LEY
(Mabel, Fatty and the Law, Estados Unidos, 1915, blanco y negro, 11 minutos)
Dirección: Roscoe 'Fatty' Arbuckle
Elenco: Roscoe 'Fatty' Arbuckle, Mabel Normand, Harry Gribbon, Minta Durfee, Al St. John, Josef Swickard, Glen Cavender, Joe Bordeaux, Alice Davenport y Frank Hayes.


Cuando Mabel descubre a su marido coqueteando con su criada se origina un grave conflicto. Como parte de la reconciliación, la pareja decide ir a dar un paseo por el parque. Cerca de allí, otra pareja acaba de tener una disputa doméstica similar, y ellos también van al parque juntos. Sin embargo, en el paseo, a ambos hombres les resulta difícil evitar meterse en más problemas.

La Keystone, en una típica comedia de situaciones, vuelve a juntar como protagonistas a dos de sus estrellas más grandes tras la partida de Chaplin: Mabel Normand y Roscoe Arbuckle, y ambos están en la cima de sus posibilidades, con Al St. John, primo de Arbuckle, entre los Keystone Cops.

El título alternativo Fatty’s Spooning Days, y la idea de que en el parque está prohibido "hacer cucharita" es mucho más inocente de lo que podríamos considerarlo hoy.

EL KNOCKOUT
(The Knockout, Estados Unidos, 1914, blanco y negro, 20 minutos)
Dirección: Mack Sennett
Elenco: Roscoe 'Fatty' Arbuckle,  Minta Durfee,  Edgar Kennedy,  Charles Chaplin, Frank Opperman, Al St. John,  Hank Mann,  Mack Swain,  Charley Chase y Mack Sennett.


Un par de vagabundos deciden fingir una pelea de exhibición de boxeo para un promotor. En tanto Pug, un tipo de buen corazón pero alborotador, enfrenta un grupo de atrevidos que molesta a su novia. Impresionados por sus habilidades deciden hacerlo pasar por "Cyclone Flynn", el campeón, y hacerlo participar de un encuentro de boxeo.

Este film fue proyectado en el cierre de la Temporada XI, pero consideramos que merece la pena volver a verlo dentro del ciclo dedicado a "Fatty" Arbuckle, ya que además incluye la participación de Charles Chaplin, quien también escribió el guión.

De la filmoteca http://kinoclubargentina.blogspot.com.ar/

You May Also Like

0 comentarios