Bertrand Blier en el Cineclub YMCA

En agosto el Cineclub YMCA programa dos películas de Bertrand Blier y su humor ácido. Como siempre, con entrada libre y gratuita en Reconquista 439.



Bertrand Blier nació el 14 de marzo de 1939 en Boulogne-Billancourt, Francia. Escritor y director, el cine de Blier pertenece al ámbito de lo "comercial" sin perder al mismo tiempo la buena reputación de la crítica y el público.

Su carrera gira en torno de lo irracional del comportamiento humano, el humor negro y el absurdo. Ganó notoriedad a nivel mundial en 1974 con Las cosas por su nombre (Les valseuses, estrenada en España como Los rompepelotas), y luego cuando obtuvo el Oscar a la mejor película en idioma extranjero en 1979 por Preparen los pañuelos, primero de los dos films que veremos en este ciclo, con el magnífico trío que componen Gérard Depardieu, Patrick Dewaere y Carole Laure.

El éxito de ésta última le permitió recorrer el mundo con la otra película que forma parte de esta serie: Buffet froid, protagonizada por Depardieu y el padre del director, el famoso Bernard Blier, quien curiosamente había nacido en Buenos Aires. Con este trabajo ganó el premio César francés al mejor guión, volviendo al humor desconcertante, a la vez brutal y lírico.

Con el tiempo, como sucede con las producciones extranjeras que no responden a Hollywood, Blier perdió terreno en nuestras pantallas, pero sus películas pudieron verse y obtuvieron premios en los festivales de Cannes, Berlín y Mar del Plata.

Luego de varios años sin filmar, en este 2019 ha vuelto a estrenar una película, Convoi exceptionnel, protagonizada por Gérard Depardieu y Christian Clavier.

Emiliano Penelas
Programador



Miércoles 7 de agosto, 20 horas
PREPAREN LOS PAÑUELOS

(Préparez vos mouchoirs, Francia / Bélgica, 1978, color, 109 minutos)
Dirección: Bertrand Blier
Elenco: Gérard Depardieu, Patrick Dewaere, Carole Laure, Michel Serrault, Eléonore Hirt, Jean Rougerie.

Raoul no sabe lo que le pasa a su mujer, está depresiva, no tiene ganas de nada, así que recurre a un desconocido para que se convierta en su amante, y sacarla de su depresión.

Ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, nominada a los Globo de Oro.



Miércoles 21 de agosto, 20 horas
BUFFET FROID

(Idem, Francia, 1979, color, 89 minutos)
Dirección: Bertrand Blier
Elenco: Gérard Depardieu, Bernard Blier, Jean Carmet, Denise Gence, Marco Perrin, Jean Benguigui, Carole Bouquet, Geneviève Page y Michel Serrault.

Comedia negra sobre la soledad y la deshumanización del mundo moderno que narra las aventuras de tres hombres: Alphonse Tram, un joven desempleado. Su vecino, el policía Morvandieu, y un tercer hombre... el asesino de la mujer de Alphonse.

Escrita y dirigida por Bertrand Blier, la película es un verdadero monumento al humor negro, al más puro estilo Andre Breton, llena de absurdos y situaciones surrealistas de principio a fin, con diálogos y situaciones protagonizadas por un brillante elenco.

Más información: www.cineclubymca.blogspot.com

You May Also Like

0 comentarios