50 años de Luna

El Cineclub YMCA celebra el medio siglo de la llegada del hombre a la Luna con una función especial recorriendo cortometrajes desde el gran clásico de Méliès hasta el material de la NASA del Apolo XI, en fílmico con música en vivo por Martín Tomás. Con entrada libre y gratuita, en Reconquista 439, el miércoles 17 de julio a las 20 horas. Acá, la programación completa.



EL VIAJE A LA LUNA
(Le voyage dans la lune, Francia, 1902, color, 14 minutos)
Dirección: George Méliès
Elenco: Georges Méliès, Victor André, Henri Delannoy, Jeanne d'Alcy y Bleuette Bernon.



Un grupo de astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. El mago francés Georges Méliès (1861-1938) y una obra que trascendió todos los tiempos y fundó los parámetros de la ciencia ficción y los efectos especiales. 

Proyectaremos la versión remasterizada con los colores originales, reestrenada en el festival de Cannes, musicalizada por Air. 


EXCURSIÓN A LA LUNA
(Excursion dans la Lune, Francia, 1908, blanco y negro, 7 minutos)
Dirección: Segundo de Chomón
Productora: Pathé Frères


Un grupo de astrónomos discute la posibilidad de realizar una expedición a la luna. Hacen construir un cohete-bala, que es disparado a la boca del satélite mediante un cañón. Excursion dans la Lune, también titulada Voyage dans la Lune y Nouveau voyage dans la Lune, es una remake de la exitosa Viaje a la Luna (1902) de George Méliès, con algunas escenas adicionales, dirigida por el español Segundo de Chomón. 


50 AÑOS EN LA LUNA 
(Idem, Argentina, 2009, blanco y negro, 23 minutos)
Dirección: Mariano Santilli
Elenco: Román Tsymball, Mykola Dykyy, Yana Solomajina, Alejandro Lieersch, Viviana López.


Nazar está obsesionado con la Luna.De pronto, comienza a presenciar episodios en los que percibe luces misteriosas que lo acechan. Nazar tiene una revelación y cree recibir una misión de seres extraterrestres por lo que decide construir su propia nave y viajar para descubrir la verdad.

Seleccionado en competencia oficial los festivales de Sitges y Clermont Ferrand, entre otros. Ganador del primer premio del Festival de Cine Inusual 2009, y elegido mejor corto del año en La Noche de Los Cortos 2009 organizado por el INCAA.


RADAR MEN FROM THE MOON 
(Idem, Estados Unidos, 1952, blanco y negro, resumen de 7 minutos)
Dirección: Fred C. Brannon
Elenco: George Wallace, Aline Towne, Roy Barcroft y William Bakewell.


Los objetivos estratégicos en la Tierra están siendo destruidos por un arma desconocida. ¡El jefe de seguridad del gobierno, Henderson, sospecha que es un "rayo atómico" que se origina en la luna, y asigna al Comando Cody, científico y hombre de acción con un traje volador secreto, la investigación.

Pronto, Cody está luchando contra los matones de la Tierra en la paga de Krog, el hombre de la luna, y haciendo viajes en su cohete experimental a la Luna, en un esfuerzo peligroso y casi sin ayuda para frustrar la invasión planificada de la Tierra. Serial de Republic Pictures proyectada en Súper 8 con música en vivo. 


A 20 MILLONES DE MILLAS DE LA TIERRA 
(20 Million Miles to Earth, Estados Unidos, 1957, blanco y negro, resumen de 7 minutos)
Dirección: Nathan Juran
Elenco: William Hopper, Joan Taylor, Thomas Browne Henry, Frank Puglia y Bart Braverman.


Un cohete espacial del ejército norteamericano, que regresa de una exploración a Venus, se estrella en el mar delante de la costa siciliana trayendo un recipiente que guarda una masa gelatinosa que pronto se convertirá en un monstruo del espacio exterior gracias a las maravillosas animaciones del maestro Ray Harryhausen. 

Una lucha entre el monstruo y el elefante del zoo romano, y el final en el Coliseo, hacen de esta película una maravilla de la ciencia ficción. Proyección en Súper 8.


ALUNIZAJE DEL APOLO XI
(Idem, Estados Unidos, 1969, blanco y negro, 8 minutos)


El 20 de julio de 1969 la nave Apollo XI el hombre pisaba la Luna por primera vez con Neil Armstrong y Edwin Aldrin, bajo la atenta mirada de Michael Collins desde la órbita del satélite. "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad" será la frase que inmortalice el momento, que veremos proyectado en Súper 8 desde la filmación oficial de la NASA  y música en vivo.

You May Also Like

0 comentarios