El hombre en la Luna

Con la proyección de la función especial dedicada a los cincuenta años del alunizaje, tuvimos una noche extraordinaria en el Cineclub YMCA.


En la previa, y mientras iba llegando el público, compartimos la  proyección de algunos clips que nos metían en la temática lunar y espacial: "Fly me to the moon", de Frank Sinatra, "Man on the moon", de REM, y los clásicos de David Bowie "Space oddity" y "Starman".


Nuestra 187° función, en nuestra duodécima temporada, comenzó con la clásica travesía a la Luna del mago francés George Méliès, en la versión restaurada y en colores musicalizada por Air y reestrenada en el festival de Cannes.


Siguió la remake del viaje lunar realizada por ese otro gran artesano en las sombras que fue el español Segundo de Chomón.


La extraordinaria ficción argentina 50 años en la Luna, de Mariano Santilli, aportó una dosis de ciencia ficción con extrañamiento, en el último de los trabajos proyectados digitalmente.


Cambiamos de tecnología y retrocedimos en el tiempo hasta 1952 para proyectar en Súper 8 con música en vivo por Martín Tomás de la serial Radar men from the moon, y por suerte el Comando Cody pudo salvar a la Tierra de los invasores selenitas.


El maestro de la animación Ray Harryhausen apareció en el fragmento en el que un dinosaurio del espacio exterior termina luchando con el elefante del zoológico romano. Todo, en la genial 20 Million Miles to Earth, dirigida por Nathan Juran en 1957.


Nuevamente con música en vivo, la noche terminó con las palabras de Neil Armstrong al descender del Apolo XI, sabinedo que junto a Edwin Aldrin y Michael Collins estaban dando "un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad". Filmada con Kodak, la proyectamos en el hermoso formato fílmico Súper 8.


Como siempre, estas funciones especiales son el esfuerzo de muchos que además de trabajar le ponen esfuerzo y dedicación al Cineclub YMCA.

Gabriel Piccirillo, Emiliano Penelas y Martín Tomás, al finalizar la función

Martín Tomás se encargó de la música, Eugenia Limeses de leer los subtítulos y como siempre, Gabriel Piccirillo fue el responsable de que todo se escuche a la perfección y Graciela Caride cuida que todos los detalles funcionen. Gracias a ellos, y a todo el personal de YMCA Argentina.

Emiliano Penelas
Programador

You May Also Like

0 comentarios