Bertolucci en el Cineclub YMCA

En junio el Cineclub YMCA agrupa dos películas significativas en la carrera de Bernardo Bertolucci, estrenadas el mismo año. Como siempre, con entrada libre y gratuita en Reconquista 439.



Figura indiscutible del cine siglo XX y fundamental de la cinematografía italiana, Bernardo Bertolucci (Parma, 1941 - Roma, 2018) fue el autor de títulos que quedarán en los anales de la historia del séptimo arte.

En 1970 Bernardo Bertolucci filma dos películas claves de su filmografía, basadas en obras literarias que hoy serían consideradas clásicas, y serán las protagonistas del ciclo que desarrollaremos en el mes de junio en el Cineclub YMCA.

En La estrategia de la araña parte del cuento “Tema del traidor y del héroe”, de Jorge Luis Borges, en un film donde aborda el fascismo, una de las obsesiones del director, que volvería a apareceren otro de sus mejores trabajos, El conformista, rodado ese mismo año e inspirado en la novela homónima del autor italiano Alberto Moravia.



- Función 184 - Miércoles 5 de junio, 20 horas
LA ESTRATEGIA DE LA ARAÑA
(La strategia del ragno, Italia, 1970, color, 97 minutos)
Dirección: Bernardo Bertolucci
Elenco: Giulio Brogi, Alida Valli, Vito Scotti, Pippo Campanini, Franco Giovannelli, Allen Midget

Un joven regresa a la ciudad donde su padre fue asesinado antes de que él naciera. El muchacho trata de encontrar una explicación a la muerte de su padre a manos de un fascista en 1936. Pero la verdad se revela compleja como una tela de araña.

Basada en el cuento "Tema del traidor y del héroe", de Jorge Luis Borges, con fotografía del maestro Vittorio Storaro.



- Función 185 - Miércoles 19 de junio, 20 horas
EL CONFORMISTA
(Il conformista, Italia/Francia/Alemania, 1970, color, 108 minutos)
Dirección: Bernardo Bertolucci
Elenco: Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, José Quaglio, Dominique Sanda, Pierre Clémenti, Yvonne Sanson, Orso Maria Guerrini, Giuseppe Addobbati.

Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo.

Basada en la novela de Alberto Moravia, con fotografía de Vittorio Storaro. Nominada al Oscar al Mejor guión adaptado y al Globo de oro como Mejor película extranjera. Ganadora del David di Donatello a la Mejor película (ex-aequo).

You May Also Like

0 comentarios