Werner Bischof en el Museo Fernández Blanco

La muestra “100 años: Viaje por América”, del fotógrafo suizo Werner Bischof, puede visitarse en el Museo Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422, hasta el 15 de octubre, de martes a viernes 14 a 19 horas, y sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs.


La exhibición está organizada entre el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y el Archivo Werner Bischof, con los auspicios de la Embajada de Suiza; y curada por Marco Bischof, Jorge Cometti y Leila Makarius.


Se presentan 50 fotografías del que fuera el último viaje del destacado fotoperiodista suizo, un recorrido por Latinoamérica que comenzó en México, continuó en Panamá y Chile y finalizó en los Andes Peruanos, escenario donde tuvo el fatal accidente en el que perdió la vida con apenas 38 años de edad.


En el marco del Ciclo de Exposiciones Fotográficas del MIFB dedicado a la difusión de la obra de grandes autores de la fotografía mundial que documentaron América, y en adhesión a los XIX Encuentros Abiertos del Festival de la Luz 2016, se presentan las imágenes de nuestro continente que produjo esta figura imprescindible en la historia de la fotografía universal, nada menos que a 100 años de su nacimiento.


El ciclo de exhibiciones del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernandez Blanco” cumple quince años de ininterrumpida presencia en el quehacer fotográfico argentino. A lo largo de su recorrido, ha dedicado sus principales esfuerzos a la difusión de la obra de los más destacados artistas americanos, así como de aquellos viajeros que aportaron su particular mirada en la construcción del vasto acervo visual del continente.



La cantidad, diversidad y calidad de autores e imágenes que hemos podido presentar en nuestras salas en este tiempo y cuya nómina merece su reiteración en los prólogos de esta serie de catálogos editados por el Museo, se erige quizás en un pequeño intento estético, que no por efímero, se entiende vano. Tratamos a través de este pertinaz camino museográfico, recordar(nos) y presentar a las nuevas generaciones aquellos lazos identitarios y estéticos que nos distinguen y que contrastan con las tendencias hegemónicas de la imagen que impone el mundo moderno. Un territorio sin memoria es un universo sin historia. En la memoria, visual en este caso, descansa la verdadera dimensión de la cultura y genera en su seno la posibilidad de un nuevo espacio de producción donde se hace viable contextualizar la diferencia con los otros y visualizar (resignificar) elementos imprescindibles para reconocerse, individual y colectivamente.


Las tomas de Marc Ferrez, Edward Curtis, Martin Chambi, Leo Matiz, Pierre Verger, Juan Rulfo, Liborio Justo, Hugo Cifuentes o Robert Frank -americanos por nacimiento o convicción- que dialogaron imaginariamente aquí con las de otros apasionados viajeros, lo hacen hoy con la obra americana de Werner Bischof, un fotógrafo de bien ganada fama mundial, un artista de culto.


En los primeros años de la década de 1950, sus imágenes y sus propias palabras lo muestran apasionado por el nuevo continente que descubre luego de los graves acontecimientos mundiales de la década anterior, momento que lo halló activo y comprometido con el registro de los hechos bélicos europeos y el de sus consecuencias en el reordenamiento global finalizada la guerra.

Encuentra en Latinoamérica la energía que lo revitaliza, que lo sorprende capaz de emocionarme nuevamente y de volver a sentir confianza en sí mismo. Esa energía se trasladará pronto a su obra fotográfica, truncada por su temprana muerte en los difíciles caminos peruanos.


El Museo Fernández Blanco y el archivo Werner Bischof presentan hoy una selección de 50 tomas de aquel extraordinario conjunto de imágenes americanas del autor y celebra el centenario de su nacimiento en una exposición que adhiere a los Encuentros Abiertos de Fotografía Festival de la Luz 2016. Festejamos asimismo un nuevo quinquenio de labor de nuestra institución en el campo fotográfico y una década y media también de estrecha y fructífera relación de trabajo cultural con la Embajada de Suiza en Argentina.

Jorge Cometti
Director del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

You May Also Like

0 comentarios