Jean Gabin en el Cineclub YMCA

Un nuevo ciclo comienza en el Cineclub YMCA, dedicado a una de las grandes estrellas francesas de todos los tiempos: Jean Gabin, y dos clásicos de su extensa filmografía, ligados a su participación por la libertad francesa. Como siempre, primer y tercer miércoles de cada mes a las 20 horas, con entrada libre y gratuita, en Reconquista 439.



Nació bajo el nombre de Jean-Alexis Moncorgé en París, el 17 de mayo de 1904. Hijo de actores de cabaret, donde se inició a los 19 años, tras pasar por el servicio militar decidió llamarse Jean Gabin, y logra una pequeña fama al trabajar en el Moulin Rouge. Llegó al cine con papeles secundarios, hasta que Julien Duvivier le da sus primeros protagónicos en Maria Chapdelaine (1934), La Bandera (1936) y Pépé le Moko (1937), que llegó a darle reconocimiento internacional.

Ese mismo año actuó en la obra maestra de Jean Renoir: La gran Ilusión, un filme antibélico que tuvo un increíble éxito, estando en las carteleras de un cine de Nueva York por seis meses. Y al año siguiente, El muelle de las brumas, de Marcel Carné, que también proyectaremos.

Después de la ocupación alemana de Francia, Gabin se llevó a Duvivier y Renoir a Estados Unidos. Se divorció de su segunda esposa en 1939, mientras que en su estadía en Hollywood tuvo un romance con la actriz Marlene Dietrich.

Junto con el General Charles de Gaulle, Gabin estuvo en las Fuerzas de la Francia Libre, obteniendo la Médaille Militaire y la Croix de Guerre por su valor peleando con los Aliados en el Norte de África. Después del Día D, Gabin entró con las tropas aliadas a liberar París.

Jean Gabin murió de un infarto en el suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine, el 15 de noviembre de 1976. Su cuerpo fue incinerado, recibió honores militares y las cenizas fueron esparcidas en el mar por un barco militar.


- Función 143 - Miércoles 19 de octubre, 20 horas
LA GRAN ILUSION

(La grande illusion, Francia, 1937, blanco y negro, 105 minutos)
Dirección: Jean Renoir.
Elenco: Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay, Marcel Dalio, Dita Parlo y Jean Dasté.

Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra maestra del cine mundial sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial. Cuando llegan al campo dos oficiales de la aviación francesa, son informados por sus compañeros de barracón de que están excavando un túnel para poder escapar de allí. Un film construido a base de situaciones personales, con una deliberada omisión de lo espectacular y de la guerra misma, la interpretación es rubro principal, con trabajos notables en Gabin, Fresnay y Dalio. Sobre ellos, el maestro Eric von Stroheim. La entrelínea es la comprensión entre enemigos.

- Función 144 - Miércoles 2 de noviembre, 20 horas
EL MUELLE DE LAS BRUMAS 

(Quai des brûmes, Francia, 1938, blanco y negro, 90 minutos)
Dirección: Marcel Carné.
Elenco: Jean Gabin, Erich von Stroheim, Dita Parlo, Pierre Fresnay, Michel Simon, Michèle Morgan, Pierre Brasseur, Édouard Delmont, Raymond Aimos y Robert Le Vigan.

Un desertor del ejército francés (Jean Gabin), llega a Le Havre -una ciudad permanentemente envuelta en la niebla-, para huir en barco. Conoce a Nelly (Michèle Morgan) en un garito del muelle, y simpatizan de inmediato; ella es una joven de 17 años tiranizada por su tutor Zabel (Michele Simon), un extraño hombre que mantiene tratos con un grupo de jóvenes que juegan a ser mafiosos. El paso de las horas, el destino inexorable, un relato con poesía y melancolía punzante. El libreto de Jacques Prévert fue una obra de inspiración.

Emiliano Penelas
Programador

You May Also Like

0 comentarios