Adiós al gran Ettore Scola

Se han cerrado para siempre a los ochenta y cuatro años los ojos del gran director de cine italiano Ettore Scola.


La noticia nos conmueve. Cómo haremos para acostumbrarnos a saber que ya no está en este mundo el creador de Nos habíamos amando tanto, La familia, El baile y tantas otras películas extraordinarias.

Ettore Scola, un símbolo de una mirada y una concepción sensible de la vida en un planeta en el que reinan las mercancías aniquilando los nobles sentimientos.

Scola sabía manejar con su gigantesco talento las voces y los silencios, las miradas, las llegadas y las partidas, la ironía y la solidaridad.

Nos habíamos amado tanto es una parábola de la vida y sus avatares, la Segunda Guerra Mundial y un grupo de partisanos antifascistas, se reencuentran décadas después. El otrora líder del grupo Gianni Perego interpretado por Vittorio Gassman devenido abogado laboralista de izquierda termina casándose con la hija de un crápuloso empresario de la construcción. El personaje Nino Manfredi se transforma en enfermero y forma pareja y engendra hijos con su antigua camarada de lucha, encarnada por la actriz Stefania Sandrelli. Stefano satta Flores, es un maestro anarquista residente en un pueblo conservador y reaccionario del que casi expulsado. Los amigos de la etapa partisana no pueden creer que el antiguo y solidario Gianni se haya convertido en un burgués engreído. Ellos siguen fieles a su inquebrantable amistad, Gianni los ignora. Ettore Scola, muestra cómo según pasan los nosostros los de entonces continuamos siendo los mismos en lo esencial y otras personas se adaptan al mundo de la codicia y la miseria moral.

Ettore Scola nació en Trevico, Provincia de Avellino, Italia, el 10 de mayo de 1931 y murió en la ciudad de Roma, Italia, el 19 de enero de 2016. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Roma, durante los años cincuenta.

En su extensa filmografía es posible mencionar: Se permettete parliamo di donne (1964), Thrilling (1965) - episodio Il victimista, El millón de dólares (La congiuntura) (1965), El diablo enamorado (L'arcidiavolo) (1966), Riusciranno i nostri eroi a ritrovare l'amico misteriosamente scomparso in Africa? (1968), El comisario y la proxeneta (Il commissario Pepe) (1969), El demonio de los celos (Dramma della gelosia - tutti i particolari in cronaca) (1970), Un italiano en Chicago (Permette? Rocco Papaleo) (1971), Festival dell'Unità 1972 (1972) – documental, La più bella serata della mia vita (1972), Trevico-Torino - Viaggio nel Fiat-Nam (1973), Festival dell'Unità 72 (1973) – documental, Nos habíamos amado tanto (C'eravamo tanto amati) (1974), Carosello per la campagna referendaria sul divorzio (1975) – documental, Feos, sucios y malos (Brutti, sporchi e cattivi) (1976), Un día muy particular (Una giornata particolare) (1977), Los nuevos monstruos (I nuovi mostri) (1977), Buenas noches, señoras y señores (Signore e signori, buonanotte) (1978), La terraza (La terrazza) (1980), Entre el amor y la muerte (Passione d'amore) (1981),Vorrei che volo (1982) – documental, Il mondo nuovo (1982), La noche de Varennes (La nuit de Varennes) (1982), El baile (Ballando ballando) (1983), L'addio a Enrico Berlinguer (1984) – documental, Maccheroni (1985), La familia (La famiglia) (1987), Splendor (1989), Che ora è? (1989), Letras desde Palestina (Lettere dalla Palestina) (2002) – documental, Gente de Roma (Gente di Roma) (2003) y Qué extraño llamarse Federico (2013).

Carlos A. Solero

You May Also Like

0 comentarios