domingo, 20 de julio de 2014

Published 0:01 by with 0 comment

Buñuel en el Cineclub La Rosa

Gran ciclo concentrado en menos de una semana: el 23 y 26 de julio proyectaremos dos películas en 16mm del maestro Luis Buñuel: Ese oscuro objeto del deseo y Viridiana. Con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.


"Los dos sentimientos básicos de mi niñez, que permanecieron en mí hasta la adolescencia, fueron el de un profundo erotismo -al principio, sublimado por una gran fe religiosa-, y, después, la perfecta conciencia de la muerte. Sería muy absurdo analizar las razones. Baste decir que yo no podría ser una excepción entre mis compatriotas, ya que ésta es una característica muy española, y nuestro arte, exponente del espíritu español, está impregnado de estos dos sentimientos. La última guerra civil, peculiar y feroz como ninguna, lo explicó duramente.

"Estoy convencido de que si Cristo volviera, le condenarían los grandes sacerdotes, la Iglesia...; en cuanto al sentido religioso estoy convencido de que el 'cristiano', en su sentido puro y absoluto, no tiene nada que hacer sobre la tierra: se puede ser relativamente cristiano, pero el ser absolutamente puro, el inocente, esta condenado al fracaso, está derrotado de antemano.

"La moral burguesa es lo inmoral para mí, contra lo que se debe luchar. La moral fundada en nuestras injustísimas instituciones sociales, como la religión, la patria, la familia, la cultura, en fin, los llamados 'pilares' de la sociedad." (Luis Buñuel)


Miércoles 23 de julio - 20 horas
ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO
(Cet obscur objet du désir, Francia / España, 1977, color, 102 minutos)
Dirección: Luis Buñuel.
Elenco: Fernando Rey, Ángela Molina, Carole Bouquet, Julien Bertheau, André Weber, Milena Vukotic, María Asquerino, Ellen Bahl, Valérie Blanco, Auguste Carrière, Jacques Debary, Antonio Duque, André Lacombe, Lita Lluch-Peiro y Annie Monange.

Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal caballero Mathieu cuenta a sus compañeros de vagón la historia de sus infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer encuentro, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar del deseo a la frustración y del amor al odio más furibundo. Obtuvo dos nominaciones al Oscar: Película extranjera y guión adaptado.


Sábado 26 de julio - 20 horas
VIRIDIANA
(Idem, España / México, 1961, blanco y negro, 90 minutos)
Dirección: Luis Buñuel
Elenco: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia, Victoria Zinny, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda, Sergio Mendizábal y María Isbert.

Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.


Ciclo realizado con el apoyo de la Embajada de Francia y el Institut Français d'Argentine, y la cinemateca de Alfredo Li Gotti.
    email this       edit

0 comentarios: