martes, 3 de julio de 2012

Published 11:30 by with 0 comment

El cine de Jorge Prelorán en Punta del Este

En el marco del V Festival de Cine del Mar que se llevará a cabo en Punta del Este del 4 al 8 de julio, se podrán ver dos programas dedicados a Jorge Prelorán, con el apoyo del Smithsonian Institute de Washington y presentadas por Emiliano Penelas. El viernes 6 a las 19:45 podrán verse Chucalezna y Hermógenes Cayo, mientras que el sábado 7 a las 17:15 será el turno de Medardo Pantoja y Cochengo Miranda. Las funciones serán en la Sala 2 del Hotel Conrad Casino & Resort, sede del festival.



Viernes 6 de julio – 19:45 hs.
Hermógenes Cayo + Chucalezna
Hermógenes Cayo
(Idem, Argentina, 1969, color, 48 minutos)
Dirección: Jorge Prelorán

“Yo soy santero de profesión”, dice don Hermógenes, nativo de la Puna jujeña, al presentarse. Sus obras y filosofía nos muestran a un hombre de versatilidad renacentista. Sus sencillas palabras lo muestran como un hombre de profunda fe religiosa; un hombre que trasciende lo individual para llegar a la esencia de lo universal. La obra que da estilo definitivo a las etnobiografías de Prelorán.

Copia restaurada por el Smithsonian Institute de Washington.

Chucalezna
(Idem, Argentina, 1966, color, 17 minutos)
Dirección: Jorge Prelorán.

Este film muestra a niños de la escuela rural de Chucalezna, en la Quebrada de Humahuaca, usando las paredes del aula como caballete y papel donado por el hijo de la maestra como tela. Estos alumnos aprendieron a expresarse pictóricamente, alcanzando un estilo y dominio del color que les permitió ser reconocidos a nivel internacional por la UNESCO en 1976.


Sábado 7 de julio – 17:15 hs.
Cochengo Miranda + Medardo PantojaCochengo Miranda
(Idem, Argentina, 1975, color, 58 minutos)
Dirección: Jorge Prelorán

Cochengo y su familia son campesinos del oeste de la provincia de La Pampa y combinan el trabajo rural con los placeres de la música. Cada uno comparte sus sueños, aspiraciones, creencias. Los mayores hablan de la importancia y el valor de las tradiciones; los jóvenes presentan estrategias con las que esperan poder adaptarse a una vida marcada inevitablemente por la transculturación. El drama se centra en la separación de los hijos que salen hacia los centros poblados en procura de una mejor educación.


Medardo pantoja
(Idem, Argentina, 1969, color, 13 minutos)
Dirección, montaje y fotografía: Jorge Prelorán.

Mediante suaves imágenes paisajistas de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, acompañadas solo de música, Medardo Pantoja nos permite el acceso a los misterios de esta región: el arraigo de la tierra y la identidad de su gente con las tradiciones y costumbres ancestrales. Conocido como "el pintor de la Quebrada", don Medardo plasma en su arte el sentir tilcareño.

La presentación de ambas funciones estará a cargo de Emiliano Penelas, con apoyo del Smithsonian Institute de Washington.
    email this       edit

0 comentarios: