5º Festival de Cine del Mar en Punta del Este


El próximo miércoles 4 de julio comienza una nueva fiesta del cine en Punta del Este. Desde ese día y hasta el domingo 8 inclusive tendrá lugar la quinta edición del Festival Cine del Mar – Un Cine del Mercosur, que presentará más de treinta producciones de los países de la región y el continente, especialmente de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y también de Uruguay. Esta actividad de carácter cultural se desarrollará en salones del Hotel Conrad Casino & Resort de Punta del Este.


Destacadas presencias de actores, directores y productores acompañarán la presentación de los filmes. Se realizará un reconocimiento especial a conocidas actrices argentinas como Dora Baret,  Marta González y Patricia Palmer y Ana Fontan que presentarán sus películas.

La apertura se realizará  el miércoles 4 de junio a las 20.30 horas en salones de Conrad con la exhibición de El último Elvis, la producción argentina dirigida por Armando Bo (nieto del famoso creador de la Coca Sarli), que ofrece una singular historia sobre un imitador del celebre rey del rock. Este título precisamente fue el que abrió el festival Bafici el más importante de los que se realizan en la vecina orilla.

Del reciente cine argentino hay un amplio muestrario que incluye la premiada Villegas, de Gonzalo Tobal, presentada en Cannes, historia de dos jóvenes que regresan a su pueblo de origen. También se ofrecerá Verano maldito, de Luis Ortega; el policial Acorralados, de Julio Bove con Esther Goris y Federico Luppi; el drama El pozo, de Rodolfo Carnevale con Eduardo Banco, Patricia Palmer y Ana Fontán; el thriller La plegaria del vidente, de Gonzalo Calzada, con Gustavo Garzón, Juan Minujin, Valentina Bassi y Rodolfo Ranni; el testimonio de luchas obreras de Industria Argentina, de Ricardo Díaz Iacoponi, con labor protagónica de Carlos Portaluppi y la inquietante El mal del sauce, de Nicolás Sarquis con presencia central de Jean Pierre Noher.

Entre las actividades especiales se realizará una mesa redonda y homenaje al gran realizador Leopoldo Torre Nilsson, quién realizara la recordada Piel de verano, con Graciela Borges y Alfredo Alcón, filmada hace más de cinco décadas en nuestro principal balneario. Para participar del homenaje que tendrá lugar el sábado 7 a las 18.30 hs. llegarán especialmente las actrices Marta González y Dora Baret, quenes trabajaron con Torre Nilsson y el crítico y especialista Guillermo Álamo.

Mirada documental
El festival abre un espacio importante para el cine documental, con títulos como la divertida Cracks de nácar, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke; el misterio poético de La casa, de Gustavo Fontán; el deslumbrante paisaje de El Polonio, de Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto; el testimonio de Aire de chacarera, de Nicolás Tacón; el ejemplo de La batidora, de Gustavo Laskier  y la nostalgia de El Provincial, de Daniel Guzmán.

A esto se suma el ciclo dedicado al gran documentalista y etnobiógrafo Jorge Prelorán, con copias restauradas por el Smithsonian Institute de Washington. El ciclo es presentado por el cineasta y especialista Emiliano Penelas.

El cine paraguayo tendrá especial participación con el drama histórico Felipe Canasto, de Darío Cardona Herreros y el elogiado documental Tren Paraguay, de Mauricio Rial Banti.

Desde Chile llegará la La mujer de Iván, de Francisca Silva, que viene recibiendo premios y elogios en diversos festivales internacionales y el impactante testimonio de 03:34 Terremoto en Chile, de Juan Carlos Ternicier, sobre los dramáticos efectos del sismo de hace dos años.

Del reciente cine venezolano se podrá ver el policial Muerte en alto contraste, de César Bolivar,  el drama Días de poder, del experimentado Román Chalbaud, y la exitosa producción Hermano, de Marcel Rasquin  mientras que desde Bolivia se podrán rever Cuestión de fe y El corazón de Jesus dos importantes obras de Marcos Loayza y también El dia que murió el silencio, de Paolo Hagáis con actuación de Darío Grandinetti..

El cine nacional estará participando con los documentales Hospi, de Gerardo Castelli y con El 87, producción realizada en Salto por Nicolás Jardim. Además hay una competencia de cortos con diversos trabajos de Argentina, Perú y Uruguay incluida una selección de la más reciente producción de la Universidad ORT.

Tanto los  largos como los cortos presentados compiten por el Premio del Público. Además se entregará el Premio 100 Años de UTE.

Esta propuesta, de carácter cultural surgida hace cinco años, en el marco de las celebraciones por los 100 años de Punta del Este, ha sido declarada de Interés Presidencial y cuenta con los auspicios del Ministerio de Turismo, Alcaldía de Punta del Este,  Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado, UTE, INCAA y las embajadas de los países participantes. Apoyan UTE, Hotel Conrad, Álvaro Gimeno viajes, Cot.

You May Also Like

1 comentarios