Mabel Prelorán en Buenos Aires

Doctora en antropología, investigadora, compañera inseparable y parte fundamental en la vida de Jorge Prelorán, Mabel visitará la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte el miércoles 28 de marzo a las 20 horas. Allí será declarada Socia Honoraria y presentará el documental Huellas y memoria de Jorge Prelorán junto a su director, Fermín Rivera.

Mabel Prelorán tiene más de treinta años de experiencia trabajando en el campo de la antropología cultural y médica en los Estados Unidos y Latinoamérica. Ha publicado numerosos artículos en fuentes científicas como el American Journal of Public Health y libros tanto en español (Aguantando la caída: familias argentinas venciendo la desocupación, editorial Mutantia - Argentina) como en inglés (Neurogenetic Diagnosis, the power of hope and the limits of today’s medicina, Routledge Publications London and New York) compartiendo la autoría con la Dra. Carole Browner.

Acaba de jubilarse de UCLA donde trabajaba como investigadora de antropología en el Departamento de Psiquiatría Social, Centro para la Cultura y la Salud.

Su última investigación se ha centrado en la decisión de los pacientes sobre el uso de testeos genéticos para diagnosticar desórdenes neuronales.

Además, ha sido codirectora y productora de películas etnográficas con su marido, Jorge Prelorán, en documentales relacionados con las culturas Latinoamericanas.

Tanto en el pasado como en la actualidad se ha visto activamente involucrada en trabajos de promoción social dentro de organizaciones de la comunidad de Los Angeles y sus alrededores. Dentro de estas actividades ha trabajado en forma voluntaria para Partners of the Americas dirigiendo el capítulo que une las ciudades de Buenos Aires y Los Angeles.

Las investigaciones de la Doctora Prelorán han sido apoyadas por prestigiosas instituciones como la Organización de los Estados Americanos, el Consejo Californiano de Humanidades y el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.

Huellas y memoria de Jorge Prelorán
Jorge Prelorán filmó por más de veinte años un género propio, las etnobiografías. Centrándose en la vida de un personaje y siguiéndola por un tiempo determinado, logró profundos retratos para expresar la particular visión del mundo de diferentes personas. Huellas... se inscribe dentro de esa línea, sólo que en este caso el protagonista es el mismo Prelorán y el director un discípulo.

La película desentraña la vida de Jorge Prelorán a la manera en que él lo hizo con sus personajes: desde su niñez marcada por el asma, una familia de clase alta y una educación rígida hasta convertirse en el hombre que transformó una parte del cine documental creando un género.

Prelorán documentó como nadie el interior de la Argentina, desde fines de los '50 hasta mediados de los '70, realizando más de 60 documentales etnobiográficos. En 1976 perseguido por la dictadura militar, debe exilarse y decide volver a Los Angeles donde trabajará como profesor en la UCLA.

La película se exhibirá el miércoles 28 de marzo a las 20 horas en el Cineclub La Rosa, Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

You May Also Like

0 comentarios