"Ladrones de bicicletas" en el Cineclub La Rosa

El Cineclub La Rosa proyecta en función especial Ladrones de biclicletas, el clásico neorrealista de Vittorio de Sica, presentada por el crítico e investigador cinematográfico Pablo De Vita. Será el sábado 23 de julio a las 20 horas, en Austria 2154. La entrada es libre, con colaboración voluntaria.


Sábado 23 de julio - 20 horas
LADRONES DE BICICLETAS
(Ladri di biciclette, Italia, 1948, blanco y negro, 93 minutos)
Dirección: Vittorio de Sica.
Elenco: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari y Vittorio Antonucci.


En la difícil Italia de posguerra, donde el trabajo escasea, nuestro protagonista tiene la fortuna de conseguir uno pegando carteles por la ciudad. Sin embargo, a poco de comenzar sufre el robo de su bicicleta, indispensable para el empleo. La película narrará su búsqueda, junto al hijo y algún amigo.

Detrás de una historia simple, de Sica habla sobre la condición humana, de ética y moral. Con mirada poética, se trata de una de las películas más importantes de la historia del cine, y del Neorrealismo italiano, que puso en pantalla al obrero, al hombre común.

Recibió en su momento innumerables premios, incluyendo el Oscar a la Mejor Película extranjera y la nominación de la Academia al Mejor guión. Se alzó además con el BAFTA inglés a la mejor película.


Pablo De Vita
Nació en Buenos Aires, es Diseñador de Imagen y Sonido (UBA) con un Diploma Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (Beca de Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid). Colaborador del diario La Nación (en su suplemento ADNCultura) y de las revistas Criterio, Todo es historia y Debate. Realizó un stage en el diario La Repubblica (Roma) y es corresponsal de la revista Contrastes (Valencia). Premio al Mejor Periodista de Cultura y Sociedad otorgado por la Embajada de Italia y Premio de la Muestra Binacional de Cine de Puerto Natales. Es co-autor de los libros: Plano secuencia (La Crujía); Leopoldo Torre Nilsson (Ediciones Altamira) y Los escenarios del adiós, algunos bares del cine argentino (Universidad Nacional de Mar del Plata), entre otros. Fue jurado y cubrió diversos festivales internacionales. Dictó conferencias en el Foro Cultural del Mercosur (Asunción, Paraguay), en el Instituto Niels Stensen (Florencia, Italia) y en la Escuela de Cine FAMU (Praga, República Checa). Integró el Comité Científico del 2do Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual y forma parte del Consejo Directivo de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Es investigador del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA.


Cineclub La Rosa, Austria 2154. Más info en www.cineclublarosa.blogspot.com

You May Also Like

0 comentarios