lunes, 4 de abril de 2011

Published 10:00 by with 4 comments

Ciclo "Las ciudades invisibles", en el Cineclub La Rosa

En abril el Cineclub La Rosa (Austria 2154) dos películas sobre ciudades envueltas en relatos míticos, fantásticos, que se parecen a las que conocemos, o no. Todo, con entrada libre.


El ciclo toma el nombre del fantástico libro de Ítalo Calvino, que a través del relato de ciudades mágicas, de ensueño, imaginadas, posibles e imposibles a la vez.

Aquí serán dos relatos en donde los espacios, algunos más conocidos, otros menos, se envuelven en esa cosa mística del misterio, el deseo y la angustia. Los sueños como eje en La ciudad de los niños perdidos, la perturbadora película del dúo Caro-Jeunet, y luego la mezcla de realidad e irrealidad en una Buenos Aires que se presenta como otra, en el clásico de Hugo Santiago, Invasión.


Miércoles 6 de abril 
LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS
(La cité des enfants perdus, Francia/Alemania/España, 1995, color, 112 minutos)
Dirección: Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet.
Elenco: Ron Perlman, Daniel Emilfork, Judith Vittet, Dominique Pinon, Jean-Claude Dreyfuss, Geneviève Brunet y Mireille Mosse.

Un malvado que domina todo desde una plataforma marina tiene como punto débil la incapacidad de soñar, por lo que recurre a niños para obtener de ellos la cura a sus males. Bella y perturbadora, el dúo que había saltado a la fama con Delicatessen, mantiene ese universo de imágenes que los distinguió en los '90 y que Jeunet exploraría unos años después más colorido y menos lúgubre en Amelie.


Miércoles 20 de abril
INVASIÓN
(Idem, Argentina, 1969, blanco y negro, 125 minutos)
Dirección: Hugo Santiago.
Elenco: Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Roberto Villanueva, Martín Adjemián, Daniel Fernández y Ricardo Ormello.

Con guión de Jorge Luis Borges y Hugo Santiago, sobre un argumento de Adolfo Bioy Casares y el propio Borges, Invasión es un clásico de la ciencia ficción argentina, con Buenos Aires como Aquilea, ciudad rodeada por misteriosos invasores, ante la indiferencia de quienes la habitan. Metáfora porteña en donde La Bombonera es el escenario distintivo.
    email this       edit

4 comentarios:

eugenia limeses dijo...

lindas peliculas
lindos miercoles
lindo el libro de calvino, obviamente

Nido de caranchos dijo...

Gracias!

quiénmássino dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=z62cAgAdphk me acordé por la entrada de viva la música noséquénúmero la de esta canción, a mi me gusta esta versión también, además es tan dulce. es el peor video de tu vida también, lo hizo una cursilina.

el otro día me quedé dormida en el colectivo y soñé que iba a la UBA y un profesdor nos tenía que explicar sobre fotografía y te iba a buscar a vos. y tenías una remera verde como esa que tenés. y entraste al aula y me desperté.

hace mucho que no sé de vos, solo me llegan mails y eventos del CC y los cursos de papá penelas.

feliz otoño, tarde pero sure.

Nido de caranchos dijo...

Yo sabía por qué no me caía bien doña Regina, y el video creo que me dio un poquito de colesterol. Igual, está bien.
Perdón por el sueño, no puedo hacer nada por dejar de aparcer en pesadillas.
Besos,

e!