Cineclub YMCA: Ciclo "Las comedias del poder"

El Cineclub YMCA presenta el ciclo "Las comedias del poder", compuesto por tres películas que se burlan de la autoridad. Será los miércoles 8 y 22 de septiembre, y 13 de octubre a las 19:30, en Reconquista 439. La entrada es libre y gratuita.


Miércoles 8 de septiembre - 19:30
SER O NO SER
(To be or not to be, Estados Unidos, 1942, blanco y negro, 99 minutos)
Dirección: Ernst Lubitsch.
Elenco: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart y Lionel Atwill.

Sinopsis: En medio de la ocupación alemana a Varsovia, durante la II Guerra Mundial, un elenco de actores que interpretan Hamlet intentará que un espía Nazi no pase información sobre colaboradores de la resistencia. La maestría de Lubitsch hace que el tema tenga el humor adecuado.

Miércoles 22 de septiembre - 19:30
BIENVENIDO, MISTER MARSHALL
(Idem, España, 1951, blanco y negro, 75 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León y Félix Fernández.

Sinopsis: Primera película de Berlanga en solitario, es aún hoy recordada como una de las comedias más significativas españolas. En un pueblo olvidado alguien comenta la inminente llegada de “Mr. Marshall”, las autoridades americanas que fomentaron el plan de ayuda económica para Europa. El acontecimiento es tomado con algarabía, y el pueblo se preparará para recibir al invitado de honor y así recibir más dinero.

Miércoles 13 de octubre - 19:30
POLICÍAS Y LADRONES
(Guardi e ladri, Italia, 1951, blanco y negro, 106 minutos)
Dirección: Mario Monicelli y Steno.
Elenco: Totò, Aldo Fabrizi, Pina Piovani, Ave Ninchi y Rossana Podestà.

Sinopsis: En tiempos del Plan Marshall, Totó vende una moneda falsa a un alto cargo estadounidense, quien solicita a Aldo Fabrizi, un policía bonachón aunque perezoso, perseguir y atrapar al estafador. Para poder conservar su trabajo, el inspector tiene un plazo para atrapar al ladrón. Un juego simple que sirve además como metáfora de muchas otras sorprendentes subtramas.

Programación: Emiliano Penelas.

You May Also Like

2 comentarios