Bergman y Dios en el Cineclub YMCA

La trilogía "El silencio de Dios", de Ingmar Bergman, podrá verse en el Cineclub YMCA (Reconquista 469) los miércoles 28 de julio, 11 y 25 de agosto, siempre a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita.


Entre 1961 y 1963 Ingmar Bergman realiza una trilogía llamada "El silencio de Dios", en la que a través de sus temas recurrentes (las dificultades en las relaciones humanas, la culpa, el amor, el existencialismo, la muerte) pone en duda la existencia de un creador, interpelando al sentido humano de sus personajes.

Bergman lo llamó en ocasiones "cine de cámara" a este tipo de trabajos pequeños, en donde los diálogos profundos van cargados de pensamientos filosóficos y de preguntas que no tienen respuestas claras, y obligan al espectador a pensarlas con él.

Sin embargo, Bergman pareciera no renegar completamente de Dios, sea quien éste fuera, sino que dirige su crítica a la religión, y a la esperanza de que si existiera un creador, sólo se llegará a él a través de la humanización.


Miércoles 28 de julio
DETRÁS DE UN VIDRIO OSCURO
(Såsom i en spegel, Suecia, 1961, blanco y negro, 89 minutos)
Dirección: Ingmar Bergman
Elenco: Harriet Andersson, Gunnar Björnstrand, Max von Sydow y Lars Passgard.

Sinopsis: El verano se desarrolla en familia en una isla de Suecia donde conviven cuatro personajes: una joven recién salida de un hospital mental, su marido, el padre, su hermano y un doctor. Los conflictos de los personajes, sus crisis y la constante presencia (y ausencia) de Dios en el conflicto son los ejes de la película.

Oscar a la Mejor Película Extranjera.


Miércoles 11 de agosto
LUZ DE INVIERNO / LOS COMULGANTES
(Nattvardsgästerna, Suecia, 1963, blanco y negro, 80 minutos)
Dirección: Ingmar Bergman
Elenco: Ingrid Thulin, Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Gunnel Lindblom y Allan Edwall.

Sinopsis: Un pastor de una pequeña localidad entra en crisis con la fe. Los pocos comulgantes tienen fuertes angustias y él siente que no puede ayudarlos porque son también las suyas. El invierno es crudo y la luz (del inigualable Sven Nykvist) es un elemento central en una película reflexiva y abrumadora sobre la condición humana.


Miércoles 25 de agosto
EL SILENCIO
(Tystnaden, Suecia, 1963, blanco y negro, 80 minutos)
Dirección: Ingmar Bergman
Elenco: Ingrid Thulin, Gunnel Lindblom, Jörgen Lindström, Haakan Jahnberg, Leif Forstenberg y Biger Malmsten.

Sinopsis: Dos hermanas y el hijo de una de ellas deben detenerse en medio de un viaje por la enfermedad de la otra. La extrañeza del sitio, el conflicto entre los personajes y la extrañeza de las relaciones humanas conforman esta tercera pieza de esta trilogía bergmaniana en la que Dios parece haber desaparecido por completo y sólo queda, como titula la película, el silencio.

You May Also Like

0 comentarios