Agarrate fuerte

En el carnaval uruguayo la competencia entre murgas se ha puesto áspera, porque Agarrate Catalina, una de las agrupaciones más populares, se metió con los indios Charrúas... acá el video del cuplé que armó revuelo del otro lado del charco.



El conjunto más popular del Carnaval, Agarrate Catalina, debió enfrentar muchas críticas por haberse metido con los pueblos originarios del Uruguay, en una parte de su nuevo espectáculo 2010, que sin embargo todos dan como uno de los candidatos a ganar el concurso de este año.

Yamandú Cardozo, director de la murga, dijo al diario La República: "Es muy triste todo lo que pasó, te saca la alegría de salir en Carnaval. En este momento tendríamos que estar festejando lo de ayer (se refería a su segunda pasada por el concurso), el contacto con la gente en los barrios, y al final tenemos que terminar haciendo catarsis por las cosas que han sucedido..."

Y tuvieron que salir a realizar unas disculpas públicas a Adench (Asociación de descendientes de la nación charrúa), que en una carta exponían: "En conocimiento del último trabajo presentado al público uruguayo y extranjero en su cuplé 'Los Charrúas', queremos expresar nuestro desagrado y nuestro dolor ya que en el entendido que son artistas de y para el pueblo, hayan incurrido no sólo en el error ­creemos que fue por falta de información­ de que nuestros pueblos originarios no han dejado nada... nos resulta doloroso que, por desconocimiento y otras razones que desconocemos, seamos testigos de estos agravios en la máxima fiesta popular".

Cardozo respondió: "Si alguien se sintió tocado pido disculpas, no está en nosotros agraviar a nadie; de hecho en mi familia existe sangre indígena. Hablamos de los charrúas porque así representamos a nuestra civilización, así somos los uruguayos, no hay que olvidarse que para poder hacer humor también hay que caricaturizar, pero no desde la denostación, sino desde la exageración de algunos rasgos, no excediendo jamás el límite del respeto, eso es la caricatura para nosotros".

En el espectáculo también se hace una parodia al presidente electo del Uruguay, José "Pepe" Mujica, quien estuvo en el Teatro de Verano presenciando la actuación de la Catalina. Al consultarlo sobre estas controversias, señaló que "en este país a cualquiera que hace algo siempre se le anda buscando algo, se lo critica... Los uruguayos somos así".

You May Also Like

3 comentarios