Luis García Berlanga: maestro del humor español

El Cineclub YMCA comenzará el último ciclo del año, dedicado al brillante director español Luis García Berlanga. Será desde el 7 de octubre, como es habitual, el segundo y cuarto miércoles de cada mes, a las 19:30 horas, en Reconquista 439, con entrada libre y gratuita.

Con el ciclo "Luis García Berlanga: maestro del humor español", se dará cierre a la segunda temporada del Cineclub YMCA, programada por Emiliano Penelas, que ha dedicado el año a repasar filmografías de directores.

En esta oportunidad, la programación incluye cuatro films del genial García Berlanga, imperdibles para quienes no las han visto y necesarias para aquellos que ya han transitado su cine ácido, tremendamente humorístico al mismo tiempo que irónico y desafiante.

Función 35 - Miércoles 7 de octubre
EL VERDUGO
(Idem, España/Italia, 1963, blanco y negro, 87 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert y Julia Caba Alba.
Sinopsis: José Luis se ve obligado a casarse tras ser sorprendido por su suegro Amadeo mientras intimaba con Carmen, su hija. Sin empleo, y apremiado por las circunstancias, Amadeo, que está a punto de jubilarse, intentará convencer a su futuro yerno que acepte la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Desopilante historia del maestro del humor español, García Berlanga.

Función 36 - Miércoles 21 de octubre
PLÁCIDO
(Idem, España, 1961, blanco y negro, 89 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: Castro Sendra (Cassen), José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Maricarmen Yepes, Amparo Soler Leal y Manuel Alexandre.
Sinopsis: “Siente un pobre a su mesa” es la campaña pergeñada por un grupo de mujeres de caridad para las próximas navidades, con una gran parafernalia publicitaria y el auspicio de una marca de ollas. Unánimemente considerada una de las mejores comedias negras del cine español, se trata de una obra maestra de Berlanga, que recibió la nominación al Oscar a película extranjera.

Función 37 - Miércoles 11 de noviembre
PATRIMONIO NACIONAL
(Idem, España, 1980, color, 112 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Agustín González, Amparo Soler Leal, Luis Ciges, Alfredo Mayo, Mary Santpere y José Luis de Vilallonga.
Sinopsis: Al finalizar el régimen franquista, el marqués de Leguineche, tras treinta años de exilio voluntario, regresa a su palacio de Madrid, donde con la restauración de la monarquía espera poder volver a reanudar su esplendorosa vida cortesana de antaño. Por supuesto que todo fracasa y Berlanga se ocupa de mostrar con su ironía y humor disparatado el absurdo de las situaciones.

Función 38 - Miércoles 25 de noviembre
LA VAQUILLA
(Idem, España, 1985, color, 122 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: Alfredo Landa, José Sacristán, Santiago Ramos, Guillermo Montesinos, Carlos Velat, Agustín González, Violeta Cela y Adolfo Marsillach.
Sinopsis: Plena Guerra Civil Española, en medio de las trincheras entre dos pueblos donde hace tiempo que ya no se dispara un tiro. La tranquilidad se interrumpe cuando los nacionales quieren hacer un festejo en el pueblo con un encierro. Los republicanos, enterados, buscarán frustrar la fiesta raptando la vaquilla. El guión de Berlanga y Rafael Azcona, tantas veces prohibido por la censura franquista, se convirtió el leyenda, no exento de humor al tiempo que es un alegato político potente.

You May Also Like

2 comentarios