Buenos Aires: I Jornada de Historiadores de Fútbol en la Legislatura

El lunes 7 de septiembre, en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160, se llevará a cabo la "I Jornada de Historiadores de Fútbol", bajo el lema “Fútbol: historia y pasión”.

La Jornada, iniciativa del diputado Raúl Puy, Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura, se completará con la publicación de un libro que incluirá las ponencias de los expositores, a quienes se entregará además un certificado de asistencia. La entrada será abierta al público en general, libre y gratuita.

Desde un tiempo a esta parte han surgido una gran cantidad de historiadores de fútbol que lograron unir el sentimiento apasionado que despierta el fútbol con la rigurosidad y el compromiso ético que una actividad histórica merece. Muchos de ellos, periodistas, historiadores de otras ramas, escritores con vocación futbolera, se han volcado de forma independiente o a través de organizaciones y centros de estudio que han ido reuniendo y organizando datos y conceptos para unificar una historiografía del deporte más universal tanto en nuestro país como a nivel internacional.

Paralelamente, se han editado una gran cantidad de libros en los últimos años, aparecido revistas, colecciones y hasta han surgido editoriales especializadas. Éstas permitieron la salida de ejemplares dedicados tanto a historias particulares de clubes como otras dedicadas a distintas temáticas (selecciones nacionales, política y organización futbolera, ascenso, mundiales, olimpismo, etcétera).

Si consideramos que el fútbol es además parte indisoluble de nuestra sociedad, una forma más de nuestra cultura e idiosincrasia, y que sin dudas la conducta deportiva en muchas ocasiones es un reflejo de una organización social y política preexistente en la sociedad, no podemos dejar de pensar en que su historia es mucho más que la de una pelota en un campo de juego.

Con esta Jornada la propuesta es que quienes se encargan de investigar, difundir y compartir la historia del fútbol se presenten en la Legislatura de la Ciudad y puedan brindar a los concurrentes un debate profundo y de alto nivel intelectual abordando las cuestiones de su interés y competencia.

El programa de mesas y horarios es el siguiente:

9.30 hs. - CAFÉ DE BIENVENIDA / ACREDITACIONES

10:15 HS. - MESA 1
"EL AMATEURISMO: PRIMEROS AÑOS DEL FÚTBOL EN LA ARGENTINA"

  • CLAUDIO GUSTAVO KEBLAITIS: Nació el 10 de mayo de 1959 en San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Farmacéutico de profesión e investigador histórico por vocación. Comenzó en los medios gráficos en 1979 escribiendo en la revista Expreso Imaginario. Posteriormente en Zaff!! y Pan caliente, de la contracultura del rock. Editó en 1993 "Redondos inéditos", sobre el grupo Patricio Rey y sus redonditos de ricota. En 2005 publicó "Alma Roja 1904-1914 (génesis de un campeón)", primer tomo de la historia de Independiente. En 2006 publicó "Alma Roja II 1915-1930 (Independiente ejemplo de amateurismo)". Escribe desde hace cuatro años en la revista Siglo Rojo notas de carácter histórico sobre el Club Atlético Independiente. En 2008 organizó, junto a miembros de la agrupación Independiente Místico, los festejos del centenario de la camiseta roja. Ese mismo año merced a sus investigaciones, el club Independiente colocó una placa conmemorativa señalando el verdadero lugar de su fundación. Fue co conductor del programa radial Leyendas Rojas (2007-2008). Actualmente participa del programa radial Campanas del Infierno, donde realiza reseñas históricas y efemérides. Acaba de editar la publicación "Historia del Rey de Copas", en coincidencia con el centenario de la primera copa obtenida por Independiente.
  • LEONEL CONTRERAS: Nació en 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: "La leyenda del Petiso Orejudo" (2000), "Buenos Aires, la ciudad. breve historia" (2004), "Rascacielos porteños" (2006), "Buenos Aires: leyendas porteñas" (2006), "Buenos Aires y el transporte" (2007) y "Buenos Aires Fútbol: clubes, canchas y estadios en la Capital Federal desde 1867 hasta el presente" (2008).
  • OSVALDO GORGAZZI: Secretario del CIHF. Nació en Buenos Aires en 1950. Es Licenciado en Ciencias de la Computación, Computador Científico y Maestro. Es miembro activo de la RSSSF (The Rec. Sport. Soccer Statistics Foundation), donde publicó más de 300 páginas de estadísticas del fútbol argentino, sudamericano y mundial. Secretario del CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol), entidad que se dedica a la investigación histórica del fútbol argentino desde sus orígenes hasta la actualidad. Publicó "Fundación del Club Atlético River Plate", "A un siglo del ascenso de River", "Cien años continuos de River Plate en primera división" y "Todos los títulos del fútbol argentino". Colaboró con los diarios Olé y Clarín, y en los libros "105 - Historia de un siglo rojo y blanco", de Diego Estévez y Sergio Lodise, "Historia del Club Atlético Temperley", de Marcelo Horacio Ventieri, y "El libro de la D 1950-2007", de Carlos Yametti.
  • JORGE GALLEGO: Miembro del CIHF. Entre sus trabajos se encuentran "El Fúbol Profesional en Argentina. Sus Primeros Campeones" (2003), investigación que determinó que Gimnasia y Esgrima de Santa Fe -en su Liga- fue el primer campeón "cronólogico" de nuestro fútbol (1931); "La Ciudad de Sheffield y su Tradición Futbolística" (2004); "La Fundación del C.A. River Plate" (2004), junto a otros miembros del CIHF, "El Partido Fantasma" (2005), trabajo que determinó la inexistencia de la conquista de la primera Copa Río de La Plata, atribuida a Estudiantes en 1914; "Investigación de los Orígenes del Quilmes A.C." (2006); "Puertos, Barcos y Fútbol" (2007) y "Sesquicentenario Ferroviario" (1857-2007).
  • JORGE IWANCZUK: Investigador e historiador. Autor del libro “Historia del Fútbol Amateur en la Argentina”, declarado de interés por la Secretaría de Deportes de la Nación y la Intendencia Municipal de Quilmes. Ex profesor de historia del fútbol en ATFA (Escuela de técnicos de AFA). Conferencista de varias escuelas de periodismo deportivo.

11:45 HS. - MESA 2
"FÚTBOL Y MERCADO: PROFESIONALISMO Y NEGOCIO"

  • PATRICIO NOGUEIRA: Nació en Barcelona (España) el 6 de enero de 1967. Periodista, docente e investigador de la historia del fútbol, es protesorero del Centro para la Investigación para la Investigación del Fútbol (CIHF). Colaborador en La Nación Deportiva, redactor de Sport Business y Hotel & Restaurant, co-conductor de programas en FM La Boca y FM La Tribu. En la actualidad colabora en la revista Management Deportivo, responsable de la sección “Historia” en http://www.riverplate.com/ y corresponsal en Argentina del periódico catalán Blanc i Blau. Dentro del CIHF, publicó junto a otros investigadores "Fundación del Club Atlético River Plate", "A un siglo del ascenso de River", "Cien años continuos de River Plate en primera división" y colaboró en el libro "105 - Historia de un siglo rojo y blanco", de Diego Estévez y Sergio Lodise. Dentro de la revista Management Deportivo, publicó una serie de notas dedicadas a la historia de las camisetas de los clubes, su indumentaria y sus sponsors.
  • DANIEL ANNOCARO y PABLO BARBIERI: Autores del libro “Fútbol, Negocios y Derecho" (Editorial Universidad).
    DANIEL MARCELO ANNOCARO: Contador Público Nacional (UBA). Asesor financiero, impositivo y contable de empresas. Consultor en diseño de planes de negocios, sistemas de control de calidad, gestión y control presupuestario, evaluación de proyectos de inversión, productividad y costos. Periodista. Redactor y comentarista en distintos medios gráficos y radiales. Productor, director y conductor de programas de radio deportivos y de interés general.
    PABLO CARLOS BARBIERI: Abogado. Posgraduado Asesoría Jurídica de Empresas. Profesor Titular de Derecho Comercial III en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y las subsedes Zárate, Trenque Lauquen y Las Flores. Profesor Titular de Derecho Privado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNPBA). Ex Asesor Legal y Técnico de la Secretaría de Deportes de la Nación (2003/2004). Miembro Titular del Instituto Brasileño de Derecho Deportivo (IBDD).
  • AMÍLCAR ROMERO: Nació en Quilmes en 1943. Estudió Ciencias Sociales, periodismo y cine. Ha dictado cursos y cátedras sobre sociología del deporte. En 1985 realizó un informe especial sobre la violencia futbolera y el resto de Sudamérica para la UNRISD de la ONU. En 1994, con Eduardo Archetti, participaron con Death and violence in Argentinian's football: a comparative perspective, una recopilación del Departamento de Sociología de la escocesa Universidad de Aberdeen junto a los principales especialistas europeos del tema con el título general de Soccer Violence & Social Identity. El volumen fue editado por Routledge, Chapman and Hall Ltd, en Londes y Nueva York. En volúmenes individuales sobre el tema lleva publicados Deporte, violencia y política (crónica negra 1958-83) y Las barras bravas y la contrasociedad deportiva, ambos para el Centro Editor de América Latina; Muerte en la cancha 1958-85, Ediciones Nueva América; El chico de la sombrilla (el caso Souto, 1967) y Lo de los militares fue Mundial, para El Aleph.com. y FUTBOL SA (Juego, Industria del Espectáculo & Cultura de Masas), Ediciones de la Abeja Africana, 2005. Ha participado en varios congresos, seminarios y reuniones sobre el tema del deporte y la comunicación en general, el último, en junio del 2009, organizado por la Universidad Nacional de Salta sobre los oligopolios, democracia y tecnología de punta en los medios masivos de comunicación.
  • EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES: Licenciado en Periodismo. Fue redactor de deportes en la agencia Noticias Argentinas, jefe de deportes de la agencia Diarios y Noticias (DyN) y desde 1989 es editor de deportes en Latinoamérica de la Agencia italiana ANSA. Colaboró en Página 12 (1987-1997), Revista El Periodista, Playboy, El Observador, Noticias, Tres Puntos, TXT y diversas publicaciones del exterior. Trabajó también como columnista radial en Continental, Belgrano, Splendid, Rock and Pop, Del Plata y Aspen. Actualmente colabora en Caras y Caretas, Diario Río Negro, lanacion.com, Terra Magazine y Sport Business. Recibió los premios Konex y TEA.
  • GUSTAVO VEIGA: periodista del diario Página/12 y columnista de medios del interior. Publicó los libros: "Donde manda la patota - Barrabravas, poder y política", "Fútbol limpio, negocios turbios" y “Deporte, desaparecidos y dictadura”. Además, es coautor de “Violencia y Medios 3” (editado en México) y “La hinchada te saluda jubilosa” (homenaje a Roberto Fontanarrosa).

15:00 HS. - MESA 3
"FÚTBOL ARGENTINO: DEL ASCENSO A LA PRIMERA DIVISIÓN"

  • OSCAR BARNADE: periodista con más de dos décadas en los medios. Trabajó en Radio Argentina, Continental y Rivadavia, en la revistas Sólo Fútbol y Súper Fútbol y en el diario deportivo Olé. Es redactor de la sección deportes del diario Clarín y colaborador de Sportscenter, el noticiero de ESPN. Desde 2003, es el vicepresidente del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF). También es docente y dicta talleres vinculados a la historia del fútbol. Es autor del libro “Mitos y creencias del fútbol argentino”.
  • DIEGO ESTÉVEZ: Socio del CIHF. Técnico superior en periodismo deportivo y di­se­ñador grá­fi­co. Tiene escritos los siguientes libros sobre fútbol: "100 - Historia de un siglo azul y amarillo"; "105 - Historia de un siglo rojo y blanco" (en co-autoría con Sergio Lodise); "320 superclásicos" y "140 años de fútbol argentino". Además, trabajó durante dos años en el diario Olé, participa en el programa radial "Pro-Boca Pasión" y es docente de la cátedra "Deportes II" (Historia del fútbol argentino) en el Centro de Estudios Terciarios River Plate. Actualmente se encuentra trabajando en una nueva obra, la quinta, que tratará sobre todos los campeones de Primera División de la historia del fútbol argentino (desde 1891 hasta hoy), incluyendo los niveles nacional e internacional”.
  • MIGUEL ÁNGEL GIORDANO: Escritor, miembro de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), donde fue de su Comisión Directiva entre 1987 y 89, donde fue Director de la “Casa del Escritor”, hasta 1991. Miembro fundador y socio de distintas asociaciones civiles, sociales y culturales, entre ellas, la Casa de la Cultura del Delta, que actualmente dirige. Colaborador permanente de medios periodísticos de todo el país, coordina talleres literarios, cursos de narrativa y ha dictado cátedras y seminarios en ciudades de Argentina y Chile. Ha publicado libros de cuento y poesía, además de “Club Atlético Atlas (El último romántico del fútbol)” (2007), declarado de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
  • MARCELO BAFFA: periodista, trabajó en diversos medios radiales, escritos y televisivos, entre los que se destacan La Oral Deportiva (Radio Rivadavia), Mitre, Colonia y La Red, donde conduce la medianoche desde 1996. Diario Tiempo Argentino 1985/1987. En gráfica trabajó en las revistas Sólo Fútbol y El Gráfico, fue corresponsal del diario El Tribuno de Salta y desde 1990 se desempeña en Diario Popular. En TV trabajó en América Sports y América TV.
  • RICARDO ISMAEL GOROSITO: Investigador de la historia del fútbol desde hace 25 años. Miembro del CIHF, en donde ha publicado, entre muchos artículos, “Los desempates en el fútbol argentino (1891-2009)”, “El Rosario Atlhetic campeón… de fútbol”, “La revista Alumni”, “El clásico Rosarinos-Uruguayos” y “Goles, goleadas y goleadores”. Ha colaborado además con los libros “Historia del Fútbol Amateur en la Argentina”, de Jorge Iwanczuk, “Historia de All Boys”, de Pablo Ramírez y en “Fútbol, historia y estadística”, publicado por Editorial Perfil.

16:45 HS. - MESA 4
"COMPETENCIAS INTERNACIONALES: EL MUNDO EN JUEGO"

  • EDUARDO CANTARO: Miembro de la Comisión Directiva del CIHF, periodista deportivo e investigador, autor del libro "100 años de fútbol olímpico", su anexo y una historia de los mundiales y otra sobre la Selección Argentina, ambas en edición, declarado de Interés Institucional de la Ciudad de Buenos Aires. Es además el editor de los anuarios del CIHF y colaborador en ediciones para la FIFA y la CONMEBOL.
  • FERNANDO FERREIRA: Inició su labor profesional en el diario Crónica en 1967. Fue Secretario de Redacción de la revista ‘El Heraldo del Cine’, y jefe de Espectáculos en los diarios La Razón y Sur. Trabajo en la agencia de noticias Dan (Alemania) y TASS (Urss). Jefe de Deportes del Diario La Razón vespertina. Cubrió el Mundial de Fútbol de 1994 en Estados Unidos. Autor del libro “Hechos pelota. El periodismo deportivo durante la dictadura militar (1976-1983)”. Publicó, además, "A una Historia de ‘La Razón’ pura” (Corregidor, 1999), "Una historia de la censura en la Argentina (Violencia y proscripción en el siglo XX)” (Norma Kapelusz, 2000) y "Una historia social del cine argentino" (Corregidor, 2004). Fue además Secretario de turno de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, cubriendo los festivales de Cannes y Venecia. Recibirá la distinción "Al maestro con cariño" otorgada por la Escuela de Periodismo TEA.
  • ENRIQUE MACAYA MÁRQUEZ: A los 15 años comenzó como cadete en Radio El Mundo, donde llegó a ser gerente comercial. En 1950 se integró en el plantel de periodistas de la radio y poco después en el equipo del programa "Rumbo al estadio". Desde 1958 viaja a todos los mundiales, por lo que recibió un reconocimiento de la FIFA. Fue comentarista de Radio Colonia, Belgrano, Provincia, Rivadavia (con José María Muñoz), Mitre, La Red y del Plata. En medios gráficos colaboró en las revistas Diez Puntos y El Campeón, y en los diarios Noticias Gráficas, Convicción y La Nación. En 1966 pasó a la televisión, realizando trasmisiones desde el vestuario para el Mundial de Inglaterra en Canal 7, donde trabajó durante más de 20 años. Desde 1985 conduce Fútbol de Primera, donde fue el comentarista del clásico del domingo. Le han sido otorgados los premios, Cruz de Plata Esquiú (1985), Konex (1987), Prossa (1993), Santa Clara de Asis (1994), Konex de Platino (1997) y numerosos Martín Fierro. En 1996 publicó el libro "Mi visión del fútbol".
  • MARCOS GONZÁLEZ CEZER: Nació en Bucarest, Rumania, el 29 de abril de 1963. Nacionalidad española. Trabajó en los diarios La Voz, El Cronista y Página 12, la agencia DYN y las revistas Crisis y Mística, entre otros medios. Cofundador y editor de la revista Al Arco. Coautor del libro “Enzo, Historia de un Príncipe” (biografía de Enzo Francescoli) y autor de "La Bandera Idolatrada" (cuentos de fútbol), editado por Catálogos. Actualmente es redactor de la agencia de noticias Télam, donde se especializa en reportajes y en fútbol internacional. Es autor del libro de cuentos de fútbol "Pies Negros".
  • JORGE MARINELLI: Lleva 25 años de periodismo. Se inició en Radio América en 1988, donde formó parte del equipo deportivo conducido por Quique Wolff. Su primer trabajo en televisión fue en América 2, en el programa "Simplemente Fútbol”. Estuvo presente en la final de la Copa Libertadores entre San Pablo y Newell’s y la Copa América de Ecuador en 1993 que ganó la selección Argentina conducida por Alfio Basile. En 1994 fue enviado de Radio América en el Mundial de Estados Unidos, formando parte del equipo de deportes liderado por Juan Carlos Morales y Horacio Garcia Blanco. En 1994 ingresó a TyC Sports, donde actualmente sigue trabajando. Allí se dedicó a cubrir el fútbol internacional, relatando a lo largo de los años distintas ligas europeas como la española, italiana, alemana y partidos de competencias internaciones, en varias oportunidades transmitiendo desde el lugar donde se disputaban los encuentros, entre los que destaca la final de la Copa UEFA de la temporada 1999/2000 entre Galatasaray-Arsenal, ganada por el equipo turco, varios amistosos de la selección Argentina y el Mundial disputado en Alemania en el 2006. En Radio Belgrano conduce "La vuelta olímpica", de lunes a viernes, y participa de las transmisiones de los partidos de Primera división.

19:00 HS. - MESA DE CONCLUSIONES Y CIERRE
"EL FÚTBOL DESDE LA HISTORIA, HACIA UNA HISTORIA DEL FÚTBOL"

  • CARLOS YAMETTI: Presidente del Centro de Investigación para la Historia del Fútbol, autor de muchísimas publicaciones relacionadas con el fútbol argentino y mundial, del ascenso y anuarios internacionales. Publicó, además, "La aventura del fútbol", "Revista Gol América", “El Libro de la D” y es colaborador especial del libro "Historia del Fútbol Amateur", de Jorge Iwanczuk.
  • ARIEL SCHER: Trabajó en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA) y, desde 1982, en el periodismo. Pasó por La Gaceta de Hoy, La Razón, Página/12, El Cronista, Sur, agencia Interdiarios, Noticias y otros medios. Actualmente es prosecretario de Redacción en la sección Deportes de Clarín. Autor de “Fútbol en el bar de los sábados”, “La pasión según Valdano” y “Wing izquierdo, el enamorado”.
  • GUSTAVO GRABIA: Trabajó en Editorial García Ferré, revista 13/20 y los diarios La Razón y El Expreso. Desde 1996 trabaja en el diario deportivo Olé, en el que actualmente ocupa el cargo de Editor. Especialista en reportajes y notas de investigación, es autor de los libros “Disquisiciones sobre la habilidad (y otros relatos)” y “El Club del fin del mundo (y otros cuentos futboleros)”.
  • JULIO BOCCALATTE: Nació en Avellaneda, Buenos Aires, el 15 de marzo de 1970. Estudió en el Cïrculo de Periodistas Deportivos. Trabajó en la agencia de noticias Télam, los diarios Popular, La Prensa y Olé y las revistas El Gráfico, Mística y la desaparecida Orsai, entre otros medios. Cofundador y editor de la revista Al Arco. Coautor del libro “Enzo, Historia de un Príncipe” (biografía de Enzo Francescoli). Autor del libro Juicio Penal, la increible historia de Puchero Aldunati (novela de fútbol). Es redactor de los suplementos Zonales del diario Clarín y trabaja sobre dos novelas inconclusas.
  • ENRIQUE ESCANDE: periodista de la Agencia EFE española de noticias desde 1982. Comenzó su carrera en la radio, la televisión y medios gráficos de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, y en enero de 1973 se incorporó al canal 9 de Buenos Aires como periodista del noticiero y conductor de varios programas durante cinco años. En ese canal fue comentarista, junto con Carlos Lynch, de la primera transmisión en directo por la televisión argentina de un partido de tenis en 1974, en el club Belgrano. Trabajó en las radios Splendid, Belgrano, Excelsior, Argentina y Del Pueblo. Cubrió ocho Mundiales de fútbol, cinco Juegos Olímpicos y diez Copas América, además de Juegos Panamericanos, Odesur, Iberoamericanos de atletismo y Mundiales juveniles de fútbol. Es autor de los libros "Nolo. El fútbol, de la cabeza a los pies" (Ukumar, 1992); "La Viruta del Fútbol" (Planeta, 1996) y "Memorias del Viejo Gasómetro" (Dunken, 2004), y compilador de "10.000 horas de fútbol" (Corregidor, 1996), una selección de artículos del recordado Diego Lucero. Ha sido comentarista y columnista en varios diarios y revistas del país y el exterior, miembro directivo de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina y durante cinco años director de estudios de la escuela de periodismo deportivo DeporTEA. En 2005 fue galardonado con el premio "Al maestro con cariño", de TEA.

Al finalizar esta mesa se entregarán los certificados de participación a los expositores y se servirá un brindis de honor.

You May Also Like

4 comentarios