sábado, 25 de julio de 2009

Published 0:32 by with 8 comments

Llegaron los camellos

Jeff Tweedy lo hizo de nuevo: juntó a sus amigos y sacó otro gran disco de Wilco, el séptimo de estudio de la banda que se llama "Wilco (the album)".

Empecemos por el principio: Wilco, la banda, con quince años de carrera, edita su séptimo disco titulado "Wilco (the album)". Y se trata de un discazo autorreferente desde el título y el primer tema, "Wilco (the song)", que dice en su estribillo "Wilco will love you baby".

Será que de esa manera nos predisponemos a escuchar el punto de vista de una banda con quince años de carrera que saca su séptimo álbum de estudio. Sabemos que Wilco es Jeff Tweedy (el único miembro histórico del grupo, junto al bajista John Stirratt) pero también suena como una gran banda y esta vez la propuesta es distinta a la imagen depresiva y melancólica que suele tener.

Wilco y Feist, presentando el disco en el programa
de David Letterman (14 de julio)

El disco (hermosa su edición en vinilo) pasa temas que podrían estar en cualquier rocola que se precie, y en 43 minutos acumula varios puntos altos. Además del ya mencionado tema inicial, Tweedy se luce a dúo con Feist en "You and I" y Mikael Jorgensen interviene con el hermoso sonido del Hammond y "You Never Know" parece haber compuesto junto a George Harrison.

Nels Cline puntea su guitarra en "Bull black nova"; asoma el misterio en "Country Dissapeared" y se ponen rockeros en "Sonny Feeling" para terminar cargando de emoción el cierre con "Everlast everything". El resto del sexteto en este disco lo completan Pat Sansone aporta lo suyo desde el piano y Glenn Kotche en la batería.

"Wilco (the album)" pasa así a ser un reflejo de lo que la banda es hoy, en una suma evidente de los múltiples pasados, formaciones y etapas de su historia. Y suena muy bien tanto para los que la seguimos desde hace tiempo como para quienes se acerquen a su sonido por primera vez, ya que también estamos en presencia del cambio que Wilco experimenta, dejando de ser una banda independiente y alternativa para jugar en categorías superiores.

Emiliano Penelas

También en DVD
Además del nuevo disco, Wilco lanzó a fines de abril el DVD “Ashes of American Flags", un documental de 90 minutos de la gira que la banda realizó por el sudoeste de Estados Unidos en 2008. Dirigido por Brendan Canty y Christoph Green, aquí puede verse el trailer. Al igual que el álbum, acaba de ser editado en la Argentina.

    email this       edit

8 comentarios:

Cintia dijo...

Me suena conocida la banda; en algún lado la debo haber escuchado. Es bastante buena por lo que estuve escuchando, ojala algún día se les ocurra venir por estos pagos...

Besotesss

La Caldera del Diablo dijo...

Es mu buena, sus últimos discos, sin sonar demasiado, han sido editados en la Argentina...
Besos

Emiliano

Adivina el film dijo...

Hola de nuevo!
Hice un nuevo blog que seguro te interesa, cinéfilo.

Besotesss
Cintia

Nido de caranchos dijo...

Cintia: muy creativo, gracias
Besos

Emiliano

César Taibo dijo...

Uno de mis grupos predilectos!
Como va todo por ahi?
saludos!
César.

Nido de caranchos dijo...

César: son muy buenos... No puedo decir que sean mis preferidos, pero si que me gustan un poquito cada vez más, y sobre todo por afinidades con otras de mis bandas favoritas como REM, Robyn Hitchcock o Minus 5.
Abrazo

Emiliano

Ge dijo...

Seguro que Robyn Hitchcock te gusta por lo de "Hitchcock"

La Caldera del Diablo dijo...

Ja, no es cierto!